DecoraciónEntrevistas

Sandra Díaz-Velasco, directora de Eolo A&I Design

Por 31 octubre, 2018 Sin Comentarios

Sandra Díaz-Velasco es una arquitecta y diseñadora de Miami con más de 20 años de experiencia y propietaria de Eolo A&I Design, estudio especializado en arquitectura e interiorismo con el que ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Hablamos con ella sobre estas disciplinas profesionales y las tendencias y gustos de los clientes de  Miami.

¿Cómo definiría su estilo?

¿Mi estilo? Lo describiría como atemporal. Me encanta crear algo eclético y contemporáneo con un toque europeo, un amor por el arte y audaces trazos de color. La pasión por el detalle y la artesanía de mi abuelo siempre me han servido de inspiración y me esfuerzo por dotar a mi trabajo de estas mismas calidades.

¿Cuál sería la seña de identidad de su empresa?

Mi empresa, Eolo A&I Design, acentúa la emoción, el cuidado, la artesanía y la sostenibilidad en nuestra labor. Nos guiamos por una filosofía de renovación constante y conservación medioambiental; tenemos una visión holística y una dialéctica de diseño impulsada por las emociones. Asimismo, se nos conoce por incorporar la tecnología puntera en nuestros diseños y por valorar la innovación a cada paso.

¿Cómo son los clientes de Miami?

Miami es un crisol vivo de culturas y estilos latinos, europeos, americanos, franceses, rusos, profesionales jóvenes, además de los denominados baby boomers. Incluso dentro de la comunidad latinoamericana, hay un sinfín de estilos y preferencias ya que cada país es tan distinto del otro. Aquí tenemos la suerte de poder disfrutar de la diversidad más brillante y la oportunidad de explorar muchos estilos mientras expresamos la esencia de cada cliente.

¿Qué distingue a estos clientes de los de otras zonas de EE.UU.?

La verdadera diversidad de la comunidad de Miami genera una clientela que valora el eclecticismo y la creatividad. No existen preferencias o estilos unificadores y los clientes de aquí suelen ser más abiertos y dispuestos a explorar distintos estilos y planteamientos.

¿Cuáles tendencias de diseño se siguen en Miami?

No creo en tendencias; creo en el carácter de cada cliente. Procuro no seguir las tendencias para poder tener una afinidad íntima con los gustos de mis clientes e instaurar un diseño que es completamente propio.

Si tuviera que destacar uno de sus proyectos, ¿cuál sería?

El proyecto Brickell Bachelor, ganador del galardón AIA Miami Merit de 2017 y de dos medallas de oro en los premios KBDN Kitchen & Bath Design 2017. Se trata de una reforma completa de un apartamento de los años 1970 para satisfacer las necesidades de un joven soltero a través de terrazas, balcones y una distribución renovada que juntos crean un espacio íntegro y abierto para recibir invitados. El cliente quería que el espacio representase tanto su estilo como su deseo de vivir en un espacio moderno en un edificio anticuado. Para ello, buscaba una distribución abierta que mejorase las zonas de invitados y diese un aspecto limpio y “depurado” con una gran capacidad de almacenamiento. También quería que las zonas privadas del apartamento invocasen una suite de hotel en la que se armonizaban la comodidad y el espacio junto con una sensibilidad moderna y elegante. Mucho almacenaje, una distribución abierta y abundante luz natural se unen a un estilo masculino y geométrico para capturar el efecto deseado. El esquema cromático blanquinegro y los toques de madera natural proporcionan una cierta calidez a lo que podría resultar un entorno frío; los revestimientos de piedra natural en las principales superficies resaltan los elementos arquitectónicos claves. Se eligieron apliques que desprendían calidez y sencillez, lo cual sirve para equilibrar el suave curso de la luz natural en la estructura. A pesar de los desafíos que planteaban las limitaciones presupuestarias del cliente, el resultado final superó sus expectativas, siendo un ejemplo de elegancia estilizada y sensitiva acompañada de una artesanía atrevida y moderna.

Utiliza cuarzo tecnológico de Compac en sus proyectos. ¿Qué tipo de propiedades le proporciona? ¿Por qué eligió este material?

Utilizo el cuarzo tecnológico Compac en cada uno de mis proyectos. Me encanta la pureza que brinda el color sólido. Es fácil de manejar, a mi instalador le encanta usarlo. Mi producto favorito es Absolute Blanc: blanco puro; engendra un escenario impactante que resulta idóneo por conseguir un diseño moderno y pulcro con un toque de elegancia y calidez.

¿Qué tipo de encargo le gustaría hacer?

Me encantaría trabajar en un museo de arte o en un hotel boutique. Este tipo de proyecto me ofrecería un telón de fondo para innovar y explorar las relaciones entres el arte, el confort, la creatividad y las distintas personas y perspectivas que interactúan en el espacio.

¿Hay un edificio o proyecto en el mundo que le hechiza?

Sí, el Negozio Olivetti de Carlo Scarpa, en Venecia. Es una antigua tienda de máquinas de escribir que ha sido transformada en museo en el que se ha devuelto la vida a las máquinas, las cuales están rodeadas de deslumbrantes elementos de diseño esculturales que reflejan ese sentido de intemporalidad que a mí me importa tanto en mi propio trabajo.

Responder