Arquitectura

Tendencias cromáticas del equinoccio

Por 25 marzo, 2022 Sin Comentarios

La fuerza de la proyección creativa en la arquitectura y el diseño de espacios radica en la importancia de la contemporaneidad. Una contemporaneidad, que se establece como un punto desde el cual partir. Un núcleo de inspiración que se extiende a la creación de edificios. Cromatismos y morfologías que potencian la importancia del presente para entregarse a la ampliación del alma de quien observa o habita.

Con el cambio de estación en el hemisferio norte, en The Decorative Surfaces repasamos proyectos. Proyectos que se sumergen en las tendencias cromáticas, abrazando una sensación primaveral mágica.

El brillante protagonismo del binomio.

Durante esta temporada, los naranjas y los rosas se inclinan hacia lo ácido para llenar la actividad creativa de cualquier campo de creación contemporáneo. Dos colores que permiten vivir el presente acogiéndose a la luz de un modo asombroso y energético. De tal modo, la emoción transmitida por ambos colores se devuelve en felicidad y positivismo a quien observa o habita.

Edificio-de-Hormigón-Rosa-Timisoara-Romania

Edificio de Hormigón Rosa. Timisoara Romania

Así, se toma como inspiración ambas tonalidades. De esta manera, se consigue repasar tres proyectos en los que la energía y positivismo propia de sendos, se convierte en estructura arquitectónica.

Escuelas ‘Simone Veil’ en Colombes / Dominique  Coulon & associés

Este proyecto estructural se ha desarrollado en tres niveles. Un ejemplo del modo en el que la paleta cromática se extiende recorriendo una sensación vibrante a través del rosa y el naranja. Situado en Colombes (Francia) se levanta una estructura dedicada a una escuela. Y, además, se convierte en un halo a la creatividad y su necesario desarrollo.

Las escuelas ‘Simone Veil’ fueron proyectadas por el estudio de arquitectura Dominique Coulon & associés, en el año 2015. Se convirtieron en un ejemplo de cuán importante es generar espacios. Y que, además, apoyados en la sostenibilidad, piensen hacia lo humano desde lo urbano.

Escuelas ‘Simone Veil’ en Colombes. Dominique Coulon & associés.

Fotografía de Guillaume Wittmann. Escuelas ‘Simone Veil’ en Colombes. Dominique Coulon & associés. Fuente plataformaarquitectura.

El edificio está desarrollado en texturas y colores que brillan de un modo inconfundible. El binomio rosa-naranja se extiende por toda la estructura y los interiores dedicados a pabellón deportivo, comedor, biblioteca y aulas. La luz juega un importante papel en la disposición de los espacios interiores. A través de esta se consiguen efectos de reflejo que inspiran y crean una atmósfera dedicada al desarrollo y la educación.

A través de patios y transparencias internas, este proyecto crea una composición de recorrido lateral. La sensación de pesadez que se extiende con los muros texturizados que cercan el espacio, se combina de un modo sublime. Se consigue a través de la ligereza de la luminosidad otorgada por los listones de madera sin tratar y con los materiales empleados como cerramiento transparente. Así un proyecto que visualmente podría ser pesado, es tratado con ligereza y liviandad. Se logra gracias a los materiales y los cromatismos utilizados, los cuales son capaces de presentar una sensación mágica.

Escuelas ‘Simone Veil’ en Colombes. Dominique Coulon & associés.

Escuelas ‘Simone Veil’ en Colombes. Dominique Coulon & associés. Fuente plataformaarquitectura.

Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects

La energía positiva lidera este imponente y ambicioso proyecto sitiado en el puerto de Lyon (Francia) en 2011. Se convierte, así, en un excelente ejemplo del modo en el que los cromatismos empleados en el proyecto desafían el espacio urbano y crean mágicas sensaciones paisajísticas.

Con el objetivo de crear una experiencia de unión entre lugar, diseño y arquitectura, este proyecto de Jacob y Macfarlane Architects, presenta una morfología octogonal. A esta, se le adhieren ciertas interrupciones volumétricas. De este modo, el corte del cubo lo lidera un agujero de grandes dimensiones que da respuesta a una necesidad real. La necesidad de dejar pasar la luz y el aire, además de otorgar al lugar de diferentes puntos de vista.

De este modo, el cromatismo presentado tanto en la estructura exterior como en la interior, tiene una referencia conceptual necesaria y clara. La tonalidad naranja dispuesta en cada uno de los materiales que componen este proyecto simboliza lo industrial. Un sector propio del lugar en el que se levanta la estructura. De todos modos, la pintura con plomo empleada, proyecta en el espacio urbano del puerto de Lyon, lo propio de la psicología del color. La vibración de alta frecuencia de este proyecto se relaciona desde el contraste con el resto de edificios circundantes. Así, el naranja da lugar a la fuerza y la ambición que ya de por sí alberga el propio proyecto.

Pabellón Sarbalé Ke / Kéré Architecture

La magia del cromatismo de tendencia de temporada se entremezcla de un modo sensacional en el Pabellón Sarbalé Ke. Una instalación efímera realizada por Kéré Architecture para el programa de arte del Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2019 (Indio, California).

Como arquitecto a cargo del proyecto, Francis Kéré, toma inspiración de la propia naturaleza que se abraza a sus orígenes (Gando, Burkina Faso). Concretamente, esta instalación que vibra por su cromatismo e iluminación nocturna, se centra en una exploración interior del árbol baobab. Una excelente reflexión sobre el material, la textura y el diseño espacial de la arquitectura. Viaja a través de la morfología de las 12 torres denominadas Sarbalé Ke (“La Casa de la Celebración” en idioma Moore).

De tal modo, los interiores de las torres funcionan como lugar donde fluir a través de la multidireccional composición que presentan. Estas estructuras dan lugar a un interior lleno de luz y ventilación natural que evoca y llena de magia la exploración de quien lo habita.

Cada una de las capas de las torres evocan una sensación vibrante a través de la composición cromática. Esta composición, contrasta tonos cálidos como el naranja y el rosa ácido, con la tranquilidad del azul. Así esta instalación efímera vibra en alta frecuencia y consigue crear un ambiente lleno de magia, energía y positivismo.

Así, con el empleo del binomio rosa-naranja, se aprecian proyectos como los anteriores, que aportan una sensación primaveral mágica. Cromatismos de tendencia primaveral que se abrazan, se integran y nos devuelven al presente. Nos devuelven a la vida.