Materiales

La fuerza del vidrio natural se llama Obsidiana™

Por 3 julio, 2020 Sin Comentarios

Material Obsidiana de COMPAC

¿Es posible proyectar a partir de un material creado con vidrio reciclado? ¿El arquitecto o el interiorista se imagina llevar su punto de vista más creativo a una personalización como marco natural? ¿Es ético inspirarse en modelos poco invasivos gracias al uso de materiales que respetan la esencia de la naturaleza? ¿Y si personalizamos un espacio dado, de cualquier índole, convirtiendo nuestra intervención en arte al servicio del diseño?

En The Decorative Surfaces hemos confirmado que la respuesta a esta cadena de interrogantes pasa, sin lugar a dudas, por el ‘sí’. La llegada al mercado de Obsidiana™ es el antes y el después que estaba esperando el sector. Para afrontar un paso decidido hacia una nueva era en que la sostenibilidad y la integración bioclimática forman parte de cualquier actuación responsable.

“El futuro de la piedra natural es la piedra tecnológica”

El mejor camino para respetar la naturaleza pasa por mantenerla intacta. En este sentido, y sobre los materiales de piedra natural, el CEO de COMPAC, Paco Sanchis, sostuvo hace poco en el portal sectorial neocelandés, Archi Pro, que “el futuro de las superficies de piedra es decididamente artificial; es la manera de dejar nuestros recursos naturales intactos para las generaciones futuras, también con el reciclaje de una gama de materiales para crear superficies de piedra tecnológica”

Bajo esa premisa, la compañía ha comenzado con la revolución del vidrio reciclado. Toda una apuesta novedosa que no ha dejado indiferente al sector. Porque es un nuevo paso hacia un futuro que respeta el medio ambiente. Sin renunciar a la potencialidad creativa de los profesionales.

Con todo, también es un punto de partida para que, desde el departamento de I+D de la compañía internacional asentada en Gandía (España), ya trabajen para encontrar nuevos materiales. Que evolucionen el sentido de crear piedra tecnológica a partir de otros materiales reciclados. «A medida que lo desarrollamos, esperamos poder usar más materiales además del vidrio reciclado para crear superficies de piedra», aseguró Sanchis en el mismo portal especializado.

Ventajas de uso de Obsidiana

Muestra de Obsidiana, el nuevo material de COMPAC

Además de las cualitativas que hemos revisado al comenzar, encontramos otras ventajas de índole tangible e intangible. Estas suman matices a la hora de elegir este material para proyectos multidisciplinares y espacios dispares.

  1. Presenta un grado elevado en material reciclado a partir del vidrio.
  2. Compite con otros materiales como el porcelánico en aplicaciones. Aunque mejora las condiciones de trabajo durante la elaboración ya que contiene un porcentaje de sílice cristalina menor al 7 por ciento.
  3. Al reducir dicho porcentaje, puede ofrecerse como alternativa a los marmolistas. Quienes cada día reclaman materiales con menor contenido sílice.
  4. La elaboración del producto por parte del marmolista se puede ejecutar con los mismos equipos y herramientas que se utilizan para otros materiales. No se precisa una maquinaria especial y las velocidades de trabajo son, como mínimo, las mismas que el cuarzo.
  5. En comparación con el porcelánico, la elaboración con Obsidiana™ es bastante más rápida y más barata.
  6. Las vetas son en masa.
  7. Ventajas respecto al mármol: mayor resistencia química, mayor resistencia al rayado

Volcano

Obsidiana y su colección Volcano

En su primer catálogo encontramos la línea de materiales Obsidiana Volcano™. La fuerza de un volcán como alegoría natural que representa el vidrio reciclado unido a la visión universal como metáfora a la intervención respetuosa del profesional que convierte espacios en oportunidades de vida. En este marco dual y sostenible queda enmarcada la nueva etapa en la concepción del diseño, la obra y su adaptación personalizada al entorno que representa Obsidiana™.

Una colección que recopila 6 sensaciones distintas a partir de la fuerza inspiradora del volcán. Así, de la línea Volcano encontramos los diseños: Light, Fog, Cloud, Grey, Pearl y Dark. Tonalidades que proyectan una sobriedad tan natural como su proceso creativo. Tan paradójico como real.

Como también aseguró en las declaraciones mencionadas Paco Sanchis, la línea Obsidiana™ ampliará su abanico de posibilidades, incluso de materiales de origen reciclado. Conforme los profesionales planteen, al albur de sus intervenciones, nuevas posibilidades que inspiren, a la vez, su creación inspirados en el vidrio o en otros elementos reciclados sin pérdidas de durabilidad, resistencia y sofisticación natural.

Llamada a la acción

¿Y si compartes tu experiencia o proyecto realizado a partir de esta nueva revolución para los profesionales y los materiales de construcción? Te abrimos la posibilidad de contárnosla y la publicaremos gustosamente entre los contenidos de nuestra revista digital especializada en arquitectos, interioristas y diseñadores.

Responder