ArquitecturaVarios

Inspiración arquitectónica conceptual a través de la música pop

Por 1 octubre, 2021 Sin Comentarios

A través de la historia de la arquitectura se puede hablar del modo en que la humanidad ha ido evolucionando. De tal modo, las referencias arquitectónicas en la actualidad son constantes. Tanto en cada movimiento, cada arquitecto o cada proyecto. Y es que responde a unas evidencias dadas que se suponen interpretadas en la contemporaneidad.

 

Es así como se aprecian las referencias conceptuales en otros estadios como, por ejemplo, la música. Aunque puede resultar de extravagancia, la arquitectura se enlaza con lo actual, también, a través de la música pop. Creando una simbiosis donde el concepto es el centro neurálgico, donde lo subliminal conecta con un mensaje difícil de olvidar.

En The Decorative Surfaces planteamos una que alude a un proyecto musical concreto. El que hemos seleccionado está lleno de referencias arquitectónicas para transmitir un mensaje. Un mensaje que el imaginario colectivo lo acoge trasladando grandes proyectos arquitectónicos al terreno pop. El último álbum lanzado por Dua Lipa, genera la confianza por una referente. Al mismo tiempo que nos invita a reflexionar a quienes, tocados por curiosidad, sucumbimos a lo subliminal de manera profunda.

 

Future Nostalgia y la Arquitectura moderna.

La primera canción del álbum, que es de enero 2020, está ambientada en Skywood House, del estudio de Norman Foster. Un proyecto arquitectónico que simboliza la pureza de la línea en su composición. Y que lo hace mediante la delimitación de espacios donde lo diáfano y minimalista explosiona a su máxima potencia.  El contraste del movimiento generado por Dua Lipa lugar carece de estructura interior. Lo que hace que lo actual se sumerja en un movimiento que supone un cambio histórico importante.

 

Ese cambio es lo que, a través de lo visual, pero también a través del primer verso, Dua Lipa establece su posición desde el comienzo: “I wanna change the game, like modern architecture.”. El minimalismo elimina cualquier elemento que no considera esencial para centrarse en lo diáfano. La completa expresión de los movimientos reduccionistas surgidos a principios del siglo XX, tras la crisis conocida tras lo bélico.

Skywood House, del estudio de Norman Foster

Skywood House, del estudio de Norman Foster

La Skywood House recibe influencia directa de uno de los máximos referentes de la arquitectura llevada a la reducción: Mies Van Der Rohe y su Farnsworth House. Esta revolución arquitectónica es la que trata de conceptualizar Dua Lipa en su tema, la necesidad constante de un cambio.

 

La arquitectura de John Lautner a través de la música contemporánea.

“John Lautner comming your way”

 

El verso de la canción de Dua Lipa que sigue al anterior mencionado, hace referencia directa a la arquitectura Googie, una división de la arquitectura futurista inspirada en el automóvil. Uno de los proyectos más importantes de este arquitecto es Chemosphere de que ya invitamos a una reflexión en torno a la altitud y las estructuras elevadas.

Norman Foster

Norman Foster – Fuente: https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/norman-foster-vida-apasionante_2505

Sin embargo, la importancia de la referencia conceptualizada por Dua Lipa, radica en la gran cantidad de ejemplos en los que Lautner ha sido inspiración y protagonista escénico de artistas musicales de actualidad. Desde Jamiroquai con “Travelling without moving”, pasando por Shawn Hook, G-Eazy, Doja Cat, Azealia Banks o Lana del Rey, entre otros, se pueden conocer los proyectos de este arquitecto de un modo diferente.

 

Traducción de la música en arquitectura.

Más allá de las constantes referencias que pueden enlazar ambas disciplinas, existe un núcleo. Un punto en el que ambas convergen y desde el cual resurge la creación. Música que se traduce en un espacio físico. Partituras que marcan el movimiento de los materiales arquitectónicos, sus elementos, su morfología.

 

Un remarcado ejemplo de la relación entre arquitectura y música la encontramos en Le Corbusier y Iannis Xenakis quienes unieron ambas disciplinas en el Pabellón Philips de la Exposición Universal de Bruselas de 1958.  

 

El proyecto arquitectónico contiene la morfología de las vibraciones musicales desarrolladas por Xenakis. Una partitura que se convierte en música construida. Una estructura mágica, que moldea visualmente un cielo despejado. La morfología de la fachada es el resultado d trasladar la partitura de la pieza musical “Metastesis” de Xenakis. Un espacio sublime en tanto en que su interior sirvió, también como continente de la música del Poeme Electrònique del compositor Edgar Varese.

Pabellón Philips de la Exposición Universal de Bruselas de 1958

Pabellón Philips de la Exposición Universal de Bruselas de 1958

«No voy a hacer un pabellón sino un poema electrónico y un jarrón que contiene el poema: luz, imagen, ritmo y sonido incorporados en una síntesis orgánica»

Le Corbusier.[1]

 

La conexión de la arquitectura influyente e histórica con la contemporaneidad, nos invita a establecer una introspección conceptual y a poner en valor la dedicación de este campo de estudio a través de la estética cambiante de la arquitectura. Unas referencias que sitúan esta disciplina como una narración constante de la vida.

[1] sinestesiacreativa.es

Responder