Arquitectura

Los estadios de fútbol como lugares donde habita la emoción

Por 16 diciembre, 2022 Sin Comentarios

Con motivo de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ (FIFA World Cup Qatar 2022™) surge un planteamiento que profundiza sobre la estructura que alberga el espacio destinado al juego. La arquitectura de los estadios se define por su enorme escala y estructura clara.

Una tipología que, lejos de solo cumplir con su evidente funcionalidad, despliega una invitación creativa. En concreto, sobre estudios de arquitectura y diseño alrededor de todo el mundo. Quienes, movidos por la innovación y la tecnología han conseguido desarrollar importantes estadios de fútbol. Un ejemplo es el Estadio de Wembey (Londres, Reino Unido), diseñado por los arquitectos Ken Shuttleworth, Rod Sheard y Norman Foster.

Estadio-El-Sardinero_Santander-Spain

Ilustración 1 Estadio El Sardinero, Santander, Spain // Foto de Willian Justen de Vasconcellos en Unsplash

En el caso concreto de Qatar 2022 se han destinado, para tal evento, un total de 8 estadios.

Entre ellos, se encuentran numerosas firmas de arquitectura de prestigio internacional como Zaha Hadid Architects, AS+P Albert Speer + Partner. Y también Dar Al-Handasah, o Fenwick Iribarren Architects, entre otros.

De esta manera, alrededor del mundo, se alzan estructuras convertidas en espacios vivos. Lugares donde la emoción vibra en cada una de sus vigas. Donde el sentimiento consigue inundar las pieles de quienes allí, son una parte importante del equipo. Una voz esencial de un país que se sumerge en una conmovedora diversidad de culturas.

Tipología arquitectónica de los estadios de futbol

Esta tipología arquitectónica se ha convertido en una de las protagonistas de grandes ciudades. Planteándose, así, un lugar de obligada visita para quienes pasan por allí. La espectacularidad de las dimensiones ha permitido que ciertos estadios de fútbol sean entendidos como espacios dignos de admirar. Al mismo tiempo, esta creciente importancia en la arquitectura de los estadios se ha convertido en factor diferenciador para clubes de fútbol.

Beira-Rio-Stadium_Brazil

Ilustración 2 Beira Rio Stadium, Brazil // Foto de Willian Justen de Vasconcellos en Unsplash

Uno de los aspectos más importantes, a la hora de plantear un proyecto arquitectónico de tal funcionalidad, es la estructura de la cubierta. De forma generalizada, los estadios presentan dos tipos de estructura en cuanto a la cubierta. Mientras que algunos se desarrollan mediante una estructura metálica, otros presentan una estructura tensada. Esta tendencia tipológica se ha desarrollado gracias a las últimas tecnologías constructivas. Han permitido crear una estructura de aluminio mediante una membrana tensada, cuya instalación es mucho más sencilla. Permitiendo así infinitas maneras de desplegar la creatividad.

Existen estadios de fútbol que han destacado a lo largo de la historia por particularidades técnicas, estéticas o energéticas. Sin estar diseñados de manera explícita para Mundiales de fútbol, se pueden encontrar una gran cantidad de maravillosos. Unos ejemplos donde la arquitectura protagoniza un emblemático icono para la ciudad.

Estadio Nacional de Pekín, China.

Diseñado para los Juegos Olímpicos de 2008 por la firma de arquitectura suiza Herzog & de Meuron, el Estadio Nacional de Pekín destaca por la consultoría artística del afamado artista Ai Weiwei. Su aspecto más reconocible es la morfología de su cubierta. En la que se emplearon vigas de acero para ocultar los soportes del techo retráctil. De este modo, se consiguió su apariencia de “nido de pájaro” o «esquema de nido» desde la lejanía. Convirtiéndose así en el espacio público más importante de la ciudad.

Beijing-National-Stadium_China

Ilustración 3 Beijing National Stadium, Guojiatiyuchang South Road, Chaoyang, China // Foto de Bernd Dittrich en Unsplash

El Estadio Nacional de Pekín mantiene una estética estructural, que hace coincidir la fachada con la propia estructura. De este modo, los elementos portantes se entrelazan y sujetan entre sí. Proporcionando una superficie de trece grados de inclinación que coincide, a su vez, con la zona de las escaleras. La parte inferior de la cubierta se ha revestido con PTFE. Con el objetivo de favorecer la particular acústica que se vive en el interior de los estadios de fútbol.

Estadio Nacional Bukit Jalil, Malasia.

Ubicado en el Complejo Nacional de Deportes Sukan Negara de la ciudad de Kuala Lumpur en Malasia, el Estadio Nacional Bukit Jalil es un estadio multipropósito. Presenta una enorme estructura de membrana arquitectónica de PVC para la cubierta, un material idóneo para tenso-estructuras retráctiles. Está diseñado por Arkitek FAA, Weidleplan Consulting GmbH y Schlaich Bergermann Partner. El estadio se alzó como el 9º estadio de fútbol más grande del mundo. En su interior se celebraron importantes eventos. Como los Juegos del Sudeste Asiático 2001, o la Copa Asiática de la AFC 2007.

Bukit-Jalil-National-Stadium_Malaysia

Ilustración 4 Foto de Izuddin Helmi Adnan en Unsplash // Bukit Jalil National Stadium, Kuala Lumpur, Malaysia

Henningsvær Stadion en Lofoten, Noruega.

Localizado en un emplazamiento único rodeado de fiordos, el Henningsvær Stadion se ha considerado uno de los estadios de fútbol más impresionantes del planeta. Su particularidad es que, la funcionalidad no es propiamente de estadio pues carece de gradas como tal. Este espacio está reservado para los aficionados a la práctica deportiva, quienes pueden disfrutar de un fantástico enclave. Para su construcción se tuvo que allanar la zona, ya que se encuentra en las islas rocosas del Círculo Polar Ártico. Además, debido a su situación geográfica, este estadio con capacidad para 500 personas dispone de periodos donde no se pone el Sol, por lo que el sistema de iluminación es esencial para hacer uso de la instalación.

Lofoten_Norway

Ilustración 5 Lofoten, Norway // Foto de Ivars Utināns en Unsplash

Allianz Arena en Múnich, Alemania.

El reconocido Allianz Arena, proyectado por el estudio de arquitectura de Herzog & de Meuron de Basilea, destaca por su cubierta exterior que abraza una imponente estructura capaz de iluminarse al completo. Compuesta de 2874 paneles romboidales de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno) que pueden iluminarse de manera independiente. Así, precisamente su aspecto exterior, han convertido a Allianz Arena en uno de los estadios más grandes del mundo caracterizado por su estilo vanguardista.

Allianz-Arena_Deutschland

Ilustración 6 Foto de Herr Bohn en Unsplash // Allianz Arena, München, Deutschland

Conceptualmente, este estadio dedicado a los dos clubes de fútbol de la ciudad, se entrelaza con su propia singularidad tecnológica pues, con la finalidad de que ambos equipos se sintieran parte de este “hogar deportivo”, dispusieron los paneles iluminados con los colores oficiales de manera que su aspecto exterior es cambiante. Para construir este imponente espacio, fue necesario alrededor de 120.000 m³ de hormigón y 22.000 toneladas de acero para la construcción del estadio.

Municipal Stadium en Netanya, Israel.

GAB Arquitectos fue la firma encargada de proyectar este destacado estadio, que se ha considerado el más avanzado de Israel y uno de los más avanzados a nivel tecnológico, en Europa. El Netanya Municipal Stadium, conocido como El Estadio Diamante, se ubica en un complejo que, a su vez, forma parte del tejido urbano de East Netanya, donde ya se incluye industria de alta tecnología como un campus académico y complejos residenciales de alto nivel. Este estado fue una de las cuatro sedes del Campeonato de Europa de Fútbol Sub-21 de la UEFA de 2013, aunque no fue construido de manera expresa para tal evento.

Un elemento que hace destacar el estadio es su estructura de disposición de las gradas, las cuales se sitúan en la parte más extensa del perímetro del campo, donde se levantan dos grandes cerchas metálicas que coinciden con las tribunas principales este y oeste.

Netanya-Municipal-Stadium

Ilustración 7 Foto de Shai Pal en Unsplash // Netanya Municipal Stadium

Estos cinco ejemplos demuestran que, más allá de la funcionalidad, los estadios dedicados al fútbol suponen una tipología arquitectónica per se y evidencian una tendencia donde la tecnología y la estética, impregnan los diseños de los estadios del futuro. Unos lugares que, como se puede observar en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ (FIFA World Cup Qatar 2022™), se convierten en espacios de referencia para comunicar un crecimiento urbano, tecnológico y cultural al resto del mundo. Una voz esencial de un país.

Responder