Arquitectura

Entre lo humano y la naturaleza: Alvar Aalto, mobiliario sostenible finlandés

Por 27 mayo, 2022 Sin Comentarios

Abrir la conciencia frente a la naturaleza podría significar, desde el punto del diseño arquitectónico, abrazar su manera de entender procesos, materiales y significados. Es ahí donde la capacidad de ésta, supera cualquier expectativa humana. El diseño biomético ayuda a participar de la naturaleza a diseñadores y arquitectos, en morfología y procesos productivos. Sin embargo, más allá de incluir su mágica sabiduría, existe una concepción más profunda. En tanto que, la proyección y el resultado contiene el alma y el significado, que la naturaleza abarca.

En esta infinita inspiración y acogimiento que la naturaleza proporciona, se ubica una de las figuras más influyentes del siglo XX. Maestro del Movimiento Moderno, Alvar Aalto significa la pura rendición a la naturaleza más absoluta. Sostenibilidad, respeto y entendimiento del entorno, que trasladó a cada una de sus piezas de diseño a cada uno de sus proyectos arquitectónicos.

Paimio Sanatorium historical Alvaro Aalto-COMPAC

Sanatorio Paimio, donde Alvar Aalto proyectó desde su arquitectura hasta su mobiliario interior.

En The Decorative Surfaces ofrecemos una visión íntima del proceso creativo de Alvar Aalto con el fin de demostrar que la naturaleza significa un todo: diseño, función, proceso y entendimiento. Siendo aquello de lo que el ser humano vive, el diseñador y arquitecto finlandés supuso un punto de inflexión frente a mobiliario de influencia orgánica. Una mágica inspiración (necesaria) que ha llegado a la contemporaneidad. Una manera de hacernos entender la mágica sabiduría que detrás del diseño, esconden cada una de sus piezas.

Técnica pata en L Alvaro-Aalto-COMPAC

La técnica de la pata en L, patentada por Aalto en 1933. Significó que las cualidades cálidas y orgánicas de la madera podrían usarse para formar diseños estables y resistentes. (fuente: https://www.artek.fi/)

Un significado de la vida: la naturaleza

El finlandés Alvar Aalto (1878-1976) marcó un verdadero hito en el campo de la arquitectura y del diseño. Lo hizo con sus sobresalientes piezas en las que hay un claro denominador común: la naturaleza. Es a través de sus materiales y morfologías, desde donde este arquitecto, diseñador, escultor y pintor, extiende el significado de la vida. Un abrazo hacia el entorno que estampa en la contemporaneidad. Y, lo consigue, mediante característicos diseños de corte prêt-à-porter que contienen, sin embargo, la democratización de lo exclusivo.

Material, Formas y Significados.

De irradiante origen finlandés, Alvar Aalto estudió arquitectura con una fuerte influencia paisajística donde la tradición le otorgó una identidad propia que trasladó al Movimiento Moderno propio de su época. Así, y recibiendo influencia de Le Corbusier, sus proyectos arquitectónicos no molestan al entorno, sino que lo abrazan, entendiéndolo como un todo. Sin embargo, sus morfologías acogieron las formas geométricas propias de la Bauhaus desde una vertiente mucho más orgánica y natural.

Doblado de madera Alvaro Aalto-COMPAC

A fines de la década de 1920, el arquitecto y diseñador Alvar Aalto comenzó a experimentar con el doblado de madera. En colaboración con el fabricante de muebles Otto Korhonen, el maestro finlandés desarrolló un proceso innovador que dio como resultado la pata en L. (fuente: https://www.artek.fi/)

Así, en todos sus proyectos existe la evidente morfología curva con la que expone movimiento mientras focaliza en la importancia de mirar, desde lo humano, a lo divino. Un claro ejemplo es el movimiento otorgado en el altar de Heilig Geist Kirche, una iglesia evangélica luterana localizada Wolfsburg.

De lo tradicional a lo moderno.

Su indiscutible proyección de la naturaleza le hizo tomar un material del que se convertiría en su más absoluto legado. Su defensa por emplear materiales de su tierra, consistía en perfeccionarlos para darle un sentido humano. De tal modo, la madera de abedul se convierte en su material predilecto. Con él, consiguió cierta independencia para la creación de una nueva arquitectura, un nuevo diseño tradicional que camina a lo moderno.

Con la madera de abedul, flexionó y curvó de un modo experimental, todo lo que la naturaleza y el entorno de sus orígenes, le proporcionaba en forma de bosques. Así, la integra en sus edificios de un modo omnipresente.

«Alvar Aalto se inspiró en la naturaleza y su entorno y se inclinó por utilizar materiales naturales. Solía ​​decir que cada mueble que está en contacto directo con el cuerpo humano simplemente tenía que estar hecho de material natural. Eso era algo con lo que él no podía transar».

Nadja Bozovic

Más allá de las formas y del material, una evidente característica que marcó su filosofía proyectual se encuentra en el significado funcionalista que experimentó tanto en su arquitectura como en su diseño de mobiliario. En el pabellón finlandés para la Exposición Universal de New York de 1939, se aprecia su experimentación con un material que toma inspiración del agua y los bosques, para concebir una idea humana de la arquitectura.

De la humanización de la arquitectura al diseño funcionalista.

De su trabajo constante por hacer más humana la arquitectura, destaca su marcado funcionalismo, con el que va más allá de lo puramente técnico. La variación y el crecimiento propio de la naturaleza va más allá de lo formal, más allá de la norma. De este modo, sus arquitecturas y espacios interiores muestran la comodidad con el entorno. Pero, también, con lo humano, haciendo de cada uno de sus proyectos un trabajo de amabilidad.

En su estudio por el comportamiento, la reacción y el recorrido humano, surge la Biblioteca Viipuri (1935, Vyborg, Rusia). Con ella se evidencia la fuerte sincronía entre naturaleza, arquitectura, diseño y humanismo. En su interior trabaja la iluminación natural, las formas orgánicas y la disposición de un mobiliario disruptivo por aquel momento, entendido ahora como común.

El diseño de este espacio significó una ruptura con la anterior proyección de este tipo de edificios. Acercándose, así, a la adaptación de la forma al uso y las necesidades del ser humano. Con la decoración interior de la Biblioteca Viipuri se evidencia su especial habilidad para crear estancias amables y cómodas con una visión clásica pero moderna.

Así, los muebles diseñados por Alvar Aalto en madera laminada de abedul, se han convertido en la mayor influencia de nuestro siglo. Mobiliario que desarrolló bajo una firma que, todavía hoy comercializa sus ligeros diseños: Artek®.

Stool 60 Nesting Set Artek-y-Alvaro-Aalto-COMPAC

La firma Artek todavía produce los diseños de Aalto con los que propone a través de uniones creativas, ediciones limitadas como esta Stool 60 Nesting Set en colaboración con Heath, que respetan los diseños originales.

A través de la simpleza conceptual y la desnudez propia de la naturaleza, Alvar Aalto creó Artek®. De esta manera, proporciona función, exclusividad y democratización en la decoración interior del Movimiento Moderno.

Mobiliario prêt-à-porter: Artek®

Con el prestigio que le otorgó su proyección arquitectónica, siguió desarrollando su creatividad de inspiración natural, diseño funcional y morfología flexionada. Lo logró con una línea de mobiliario que permitió que el diseño de interior contara con excelentes obras de arte. Fundada en 1935, comenzó su dedicación a la producción en serie de versátiles piezas que comprenden mobiliario, menaje e iluminación.

Silla Paimio Aalto-COMPAC

La silla «Paimio» de Aalto posee una elegancia escultórica atemporal. (fuente: https://www.artek.fi/)

De todas sus piezas de mobiliario diseñadas de morfología orgánica y marcada funcionalidad, destaca el sillón Paimio. Un sillón creado en 1932 para el sanatorio Paimio, del cual también proyectó su arquitectura. Este sillón estableció un nuevo estándar en el diseño de mobiliario. Además, presenta la combinación de la tradición con el revolucionario estilo de Aalto. Quien, además, mediante cuatro puntos, el asisto se suspende pareciendo flotar. Considerada una de las obras maestras del diseñador finlandés, el Sillón Paimio o Sillón 41 fue proyectado para cumplir una función de comodidad y naturalidad pura. Todavía hoy se encuentra en hogares y edificios públicos.

Taburete 60 Alvaro Aalto-COMPAC

El taburete 60 se puede apilar para crear una torre en espiral de diseños clásicos. (fuente: https://www.artek.fi/)

Un estilo mágico entre lo humano y la naturaleza

Así, las curvaturas en la madera de abedul consiguen adaptarse a la morfología de lo humano. Su finalidad es sentir la naturaleza como propia, también en otro de sus míticos diseños diseñado en 1933. Con el taburete Stool 60 la versatilidad y la función se combina con un carácter natural. Este hecho lo han convertido en una de las piezas de diseño más preciadas de la historia. En Stool 60, Alvar Aalto configura un sistema de tres patas mediante una sencilla estructura que marcó un hito geométrico. Una estructura donde el espacio interior se rinde a la comodidad humana.

La evidencia de que los diseños y la filosofía de Alvar Aalto llega hasta nuestros días está más que despejada. Lo revolucionario se aleja de las complicaciones técnicas. Pero, sin olvidarse de un mágico estilo que encierra una conceptualización entre un binomio necesario. Un abrazo entre lo humano y la naturaleza. Un “less is more” de la arquitectura moderna de Mies Van de Rohe. Que, además, sigue latente con fuerza en cada uno de los proyectos que el diseñador y arquitecto finlandés llevó a cabo sus diseños desde una identidad propia.