Decoración

Cómo combinar el cuarzo y el mármol en el diseño de interiores

Por 16 mayo, 2019 Sin Comentarios

Tanto el cuarzo como el mármol son muy polivalentes en su combinación con otras texturas, y prueba de ello es el uso que de estos materiales hacen en Janfri & Ranchal, prestigioso estudio español de arquitectura e interiorismo que acostumbra a trabajar con materiales de este tipo.

El baño

En los proyectos ideados por Janfri, director de interiorismo, el cuarzo o el mármol encuentran un acompañamiento distinto en función de la estancia que estén vistiendo. Por ejemplo, en el baño suele buscar cuarzos muy veteados con la idea de combinarlos con vidrios de colores y generar armonía. “Cogemos un Calacatta y lo relacionamos con las puertas de vidrio también de color, de tal forma que se combinan los colores de las vetas con los colores de los vidrios transparentes”, explica el interiorista.

Según explica, esta composición consigue provocar una degradación allí donde se ilumina, gracias a la acción de un techo con goterones que sirven para ocultar leds perimetrales, enfatizando mucho los paños verticales de este material. “Como los cristales transparentes son de color, normalmente la combinación funciona muy bien. El led en el techo con una temperatura muy cálida enfatiza mucho el color y le da tonalidad extraordinaria”, añade. 

A modo de colofón, a esa estancia pueden añadirse encimeras de maderas nobles y griferías de los mismos tonos, conjugando además el diseño Calacatta con latones antiguos que ayudarán a remarcar la sobriedad del conjunto. “Todo esto lo estamos haciendo independientemente con cuarzo o con mármol. Cuando lo hacemos con este último, elegimos ponerlo a libro con el fin de que las vetas tengan sensación de continuidad”.

El salón

La versatilidad descrita en el baño tiene también recorrido en el salón, donde el cuarzo y el mármol pueden actuar como aglutinadores de una enorme cantidad de materiales. “En esta estancia últimamente utilizamos revestimientos. Por otra parte, cuando logramos un cuarzo o un mármol en paredes muy espectacular, verdadero protagonista de la habitación, entonces intentamos utilizarlo también como parte del mobiliario, y lo incorporamos a muchas mesas combinado con metal”, resume Janfri.

El de las mesas no es su único uso en el mobiliario, pues también suele mezclar bien con las librerías que carecen de trasera. “El metal de estas librerías, así como los latones cuero o el níquel, funciona muy bien con un fondo de cuarzo o de mármol”, subraya.

La cocina

Con ánimo de recorrer todas las estancias posibles, el interiorista del estudio aporta algunos trucos para emparejar también estos dos materiales tecnológicos en el contexto de la cocina. Según cuenta, aquí tratan de utilizar materiales de menor espesor y hacerlo a juego con la encimera, con frontales de los mismos materiales que ésta. “Todo eso combinado siempre con unos hilos de metal y algunos cantos en maderas para que no sea tan frío el material”

El color

Los consejos aportados hasta aquí –las posibles combinaciones– hacen alusión, esencialmente, al diálogo entre las texturas de los distintos materiales, pero, ¿qué hay de los colores? ¿Cómo se relacionan estos? “En la combinación cromática solemos adaptarnos mucho a la petición del cliente, a su personalidad. Como norma general podemos decir que los hombres prefieren colores más sobrios y las mujeres más claros, que los solteros apuestan por colores elegantes y las familias con niños piden tonalidades más luminosas y que se ensucien poco”, cierra Janfri, no sin antes ofrecer una última pincelada de su trabajo: “Muchas veces nos piden elemento de mucho grano y corte brutalista, y eso encaja bien con lo que solemos hacer”.

Responder