ArquitecturaVarios

Arquitectura ligera y modular

Por 19 mayo, 2023 Sin Comentarios

Capacidad de adaptación, disminución del impacto medioambiental, complementación y fusión con los entornos naturales. La arquitectura modular ha ido evolucionando a la par de las necesidades humanas. Convirtiéndose así, en una manera de construir muy competitiva frente a los sistemas tradicionales por proporcionar soluciones constructivas eficientes, sostenibles y con una visión hacia el futuro.

Esta técnica ofrece una gran capacidad de adaptación a la naturaleza debido a su índole prefabricada y a los módulos que lo componen, ya que se construyen en un ambiente controlado. Además, son diseñados exclusivamente para adaptarse a las condiciones específicas del lugar. La fórmula consiste en la unión de módulos o componentes iguales o diferentes. Juntos forman un espacio único e interconectado, a los cuales se pueden unir más módulos o retirar parte de ellos. Esta configuración permite que la vivienda pueda establecerse de manera permanente. O, incluso reubicarse en otro lugar donde obtenemos como resultado una unidad habitable y adaptable siempre viva que se puede reconfigurar con facilidad.

Esta categorización estética forja un tipo de coexistencia híbrida entre lo natural y lo construido con el máximo respeto hacia lo natural manteniendo la esencia de lo prefabricado. Esta experimentación arquitectónica es capaz de conseguir una vivienda en armonía. Creando así, las condiciones de seguridad y habitabilidad con el máximo respeto hacia los entornos naturales donde se instala con una alta capacidad de adaptación y de personalización de quien lo habita.

Casas-prefabricadas

Ilustración 1 – Casas prefabricadas – Foto iStock

Orígenes y referente

La Torre de Viviendas Cápsula Nakagin, ubicada durante medio siglo en el centro de Tokio, Japón, es un ejemplo icónico de arquitectura modular y futurista. Una obra adaptada al momento histórico de la posguerra. Fue diseñada por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa en 1972. Esta torre de 13 pisos se componía de 140 cápsulas prefabricadas de concreto y acero donde cada una contaba con una superficie de aproximadamente 8 metros cuadrados.

​​El diseño de la Torre Nakagin fue un experimento arquitectónico en el que se exploró la idea de la movilidad y la flexibilidad en la vivienda urbana. Donde las cápsulas, fabricadas fuera del sitio, se ensamblaron rápidamente en el lugar de la construcción mediante un sistema de pernos y conectores, permitiendo así una construcción más rápida y eficiente.

Cada cápsula estaba diseñada para funcionar como una unidad habitable completa, con una cama, un baño, una cocina pequeña, un televisor y un sistema de aire acondicionado. Además, estaban diseñadas para ser reemplazadas individualmente en caso de que fuera necesario, lo que permitía una fácil renovación y mantenimiento del edificio.

Nakagin-Capsule-Tower_Tokyo

Ilustración 2 – Nakagin Capsule Tower, Tokyo – Foto Unsplash.

Evolución y capacidad de adaptación al medio

Mohma responde a los criterios de casa industrializada y modular que destaca por su bello aspecto exterior. Una bóveda de diseño biofílico de gran pureza realizada en chapa galvanizada y lacada, que permite aprovechar al máximo el espacio en sus dos alturas, forradas de cálida madera clara, y abrirse al paisaje.

Proyecto de la empresa Woodville, incorpora en su construcción materiales naturales reutilizables con el objetivo de ser ecológicamente sostenible y con un mínimo gasto energético. Diseñada bajo los estándares PassivHaus, Mohma se caracteriza por ser modular, sostenible y generar un mínimo impacto en el medio. Además, es fácilmente transportable e instalable.

Casa-Mahoma_cedidas_por_Woodwill

Ilustración 2 y 3 – Casa Mohma – cedidas por Woodville.

Casa-Mohma_cedidas-por-Woodville2

Ilustración 2 y 3 – Casa Mohma – cedidas por Woodville.

Viviendas  modulares y ecológicas

Las casas NIU Houses, diseñadas por Fran Silvestre Arquitectos, implican la sistematización de los procesos constructivos y la incorporación de técnicas con un alto componente de innovación, diseño y con el foco puesto en la sostenibilidad.

Esta tipología cuenta a su vez con cuatro terrazas exteriores, una por cada fachada que se extienden desde la sala de estar-comedor conectando con la piscina, hasta la cocina, el dormitorio principal y la última al resto de los dormitorios. En algunos puntos se tiene unas perspectivas que atraviesan toda la vivienda en su interior.

Una de las características que la hace única, es la composición de sus fachadas y sus tabiques interiores. Están íntegramente conformados de paneles de aluminio extrusionado, un material ligero pero muy resistente, totalmente reciclable.

Todas las casas están diseñadas para que tengan el mínimo consumo energético. Y, además, construidas con sistemas de generación de energía renovable instalados en el tejado haciendo que el impacto sea el mínimo posible.

Imágenes-cedidas-por-Fran-Silvestre-Arquitectos_1

Ilustración 3 y 4 –Imágenes cedidas por Fran Silvestre Arquitectos.

Imágenes-cedidas-por-Fran-Silvestre-Arquitectos_2

Ilustración 3 y 4 –Imágenes cedidas por Fran Silvestre Arquitectos.