Varios

Arquitectura espacial: proyectos más allá de la Tierra

Por 20 noviembre, 2020 Sin Comentarios

Habitar fuera de nuestro planeta siempre ha sido una quimera que podría estar más cerca de lo que imaginamos.

Pero, ¿sería posible diseñar una casa en Marte? ¿Y en la Luna?  Algunos arquitectos no dudarían en formular su respuesta. Y es que, para profesionales como Norman Foster, SOM o Amey Kandalgaonkar cuanto mayor es el reto, más espectacular es el resultado. Todos ellos cuentan con diseños que maravillan e impresionan a partes iguales. La arquitectura espacial ya no se limita a estaciones espaciales orbitales. Es más, ahora crear diseños en entornos extraterrestres es todo un desafío para los profesionales.

Multitud de grandes arquitectos se inspiran en el enigmático espacio exterior para concebir sus nuevos proyectos. El estudio de arquitectura estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM), junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) se plantearon cómo sería la vida permanente en la Luna en su proyecto Moon Village. De hecho, afirmaban que la vida sería posible creando una singular ciudad que se formaría a partir de módulos individuales presurizados que se inflan y expanden con cubiertas protectoras de regolito resistentes a las temperaturas extremas, la radiación solar y el polvo.

Moon Village, proyecto de arquitectura espacial

El Planeta Rojo: el escenario perfecto

Mars Habitat

También Norman Foster ha realizado extraordinarias aportaciones a la arquitectura espacial, que además han sido premiadas por la propia NASA. En 2015, Foster diseñó Mars Habitat, un sorprendente proyecto de alojamiento en Marte. Una superficie de 93 metros cuadrados en la que, a través de módulos de interconexión entre ellos, se podría construir un pragmático espacio interior habitable por astronautas.

Mars habitat, proyecto de arquitectura espacial de Norman Foster

Mars Lab

Otros pioneros en testar la vida en Marte , fueron el grupo danés SAGA Space Architects, que, junto con D-MARS, crearon el proyecto Mars Lab: un sencillo hábitat simulado en el desierto de Negev en Israel. Un experimento para estudiar la experiencia de vivir en un espacio con las extremas condiciones del planeta Marte.

Mars Case

OPEN Architecture: Mars Case fue otro afamado proyecto sobre viviendas en Marte, en el que se logra la perfecta combinación entre tecnología y arquitectura: una casa con auto-circulación de energía y cero residuos. La particular construcción consta de un módulo liviano y compacto de 2.4 metros x 2.4 metros x 2 metros. Dentro de él, como si de una maleta se tratase, todos los componentes de servicio de la casa y los espacios de vida inflables se pueden plegar y almacenar para facilitar su transporte. Un diseño industrial adecuado para satisfacer las necesidades vitales actuales y en cualquier entorno en el mundo. Y sobre todo, una casa perfecta con la que explorar las infinitas posibilidades del futuro.

Marte. La próxima Utopía

Pero no sólo los grandes arquitectos y estudios de arquitectura han realizado extraordinarios proyectos de arquitectura espacial. Un estudiante de Máster de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, planteó en su proyecto final un revolucionario concepto de viviendas en Marte: Marte. La próxima Utopía. Estructuras construidas a partir del aprovechamiento de recursos in situ, impresión en 3D y uso de hidrógeno a modo barrera antirradiación.

Proyecto de arquitectura espacial de la Universidad Politécnica de Valencia

Proyectos de diseño en Marte

Durante el último año, también Amey Kandalgaonkar ha dejado volar su imaginación. Y es que, el nuevo diseño utópico del arquitecto y diseñador indio, no deja indiferente a nadie. Tras sus asombrosos diseños del proyecto arquitectónico House Inside a Rock, donde demostró que su creatividad no tenía límites, ha diseñado una sorprendente vivienda en forma de OVNI situada en un cráter marciano.

Proyecto de arquitectura espacial House Inside The Rock

El famoso fotógrafo y diseñador ha reconocido su pasión por crear propuestas arquitectónicas sobre elementos geográficos. Al tiempo que relaciona objetos aleatorios entre ellos como en el caso de la roca y el hormigón en su anterior proyecto. Así como también en la “Casa del cráter”, estableciendo una inusitada relación entre un cráter y un OVNI.

Para Kandalgaonkar, los cráteres de meteoritos son las figuras geológicas más singulares. Las paredes del cráter definen un espacio circular aislado del resto del entorno. Lo que lo convertía en un lugar ideal para la intervención arquitectónica. El único elemento que falta en el ambiente es la estructura del techo. Para ello, relacionando los elementos, pensó en el platillo volante. Para establecer así la formidable conexión cósmica entre el cráter y el espacio.

Diseños arquitectónicos entre rocas

No es la primera vez que Amey Kandalgaonkar deslumbra a sus seguidores con diseños únicos e incomparables. Durante 2019, lanzó el proyecto House Inside the Rock. Se trataba de unos diseños inspirados por la tumba excavada en la roca de Mada’in Saleh, en Arabia Saudita. Un antiguo y extraordinario espacio arqueológico que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que fue excavado en grandes masas de arenisca. Un auténtico tesoro en el que, a través de diseños y renders en 3D, el arquitecto indio creó una vivienda minimalista dentro de una roca de hormigón. Por supuesto, respetando en todo momento la hermosa naturaleza de ésta.

Proyecto espacial, vivienda dentro de una roca.

La inspiración en el espacio abre un nuevo campo de posibilidades dentro de la arquitectura. A partir de la creación de fascinantes proyectos en los que los sueños y la imaginación son los absolutos protagonistas.

Responder