ArquitecturaVarios

5 tendencias arquitectónicas que indicarán la contemporaneidad

Por 14 enero, 2022 Sin Comentarios

El inicio del año marca, sin lugar a dudas, ciertas tendencias que son admitidas en sintonía con un contexto determinado. El paso del tiempo y la energía del presente, conecta y hace evolucionar sectores como la moda y el diseño. La arquitectura, no solo se suma, sino que establece lo funcional y lo estético. Brota del lugar y del tiempo, y genera un impulso hacia nuevos modos de hacer y sentir el espacio.

En The Decorative Surfaces realizamos un repaso de aquellas morfologías, materiales y estructuras. Y que marcarán un año que deja atrás lo latente, que se integra con la naturaleza y se vuelve a llenar de luz y esperanza, inspirando así el alma de quien habita.

Ilustración 1 Web Fran Silvestre.

Ilustración 1 Web Fran Silvestre.

Unas tendencias que se han ido comentando a lo largo de este último año. Pues se descifra que se trata de un caminar de la mano y no un transcurso en picado, aquello que construye las necesidades arquitectónicas contemporáneas.

1.La naturaleza como eje vertebrador.

 Los proyectos arquitectónicos en 2022, se integran y acompañan desde el respeto al medio ambiente. De tal modo, la arquitectura biofílica marcará cualquier diseño girando en torno a la naturaleza. Estrechando así lazos y estableciendo la conexión con el medio.

Ilustración 1 Web Fran Silvestre.

Ilustración 1 Web Fran Silvestre.

Así, como ya tratamos en su día, la influencia que la morfología biofílica tiene sobre quienes habitan o transitan. Demostrando la importancia del bienestar y el confort. Una adecuación que aporta energía positiva y contribuye a la mejora de la calidad de vida. En cuanto a su morfología, la línea recta deja paso a unas formas redondeadas y orgánicas. Combinando con materiales con poco tratamiento como la piedra natural, que proporciona una gran cantidad de variantes en forma, textura y color. Excelentes opciones de diseño exclusivo son Unique Carrara™, Unique Bianco™ y Unique Pietra™ de COMPAC. Una exquisita paleta de diseños que invitan a fundirse con la madre naturaleza de un modo sofisticado.

2. El respeto al medio ambiente.

Los materiales serán cada vez menos tratados con procesos que dañen el medio. Y se apuesta por revestimientos naturales como la piedra, por su resistencia y solidez. Por su adecuación natural al medio circundante. De la misma manera, no son únicamente los materiales aquellos pretextos de humildad. Sino que la tecnología y el mobiliario participan del diseño de un modo constante. En este sentido, la arquitectura camina y mira hacia el bienestar y el confort. Por lo cual, será especialmente interesante la certificación Well Building a la que hicimos referencia hace unas semanas.

Ilustración 3 Symantec HQ - Una vibrante colección de espacios anima el movimiento. Imagen cortesía de Little (https://www.plataformaarquitectura.cl/)

Ilustración 3 Symantec HQ – Una vibrante colección de espacios anima el movimiento. Imagen cortesía de Little (https://www.plataformaarquitectura.cl/)

Y siguiendo la tendencia por el respeto al medio ambiente y los sellos de calidad que así demuestran tal compromiso, como el indispensable Cradle to Cradle™. Una certificación basada en la economía circular, es decir, todo aquello que puede diseñarse puede retornar a la tierra. Así, se entienden materiales que al mismo tiempo que sirven como componente arquitectónico, nutren biológicamente, pero también técnicamente. Materiales que son regenerativos, respetuosos y empáticos. Materiales que, sin lugar a dudas también son estéticos, exclusivos y únicos.

Uno de los materiales más destacables por su belleza, con la certificación Cradle to Cradle™ Bronze, es Obsidiana COMPAC, un material que reinventa las superficies. Es un material creado con vidrio reciclado donde convergen la arquitectura, la materia, la tecnología, el talento, el arte y la sostenibilidad. Logra así la ecuación perfecta con una composición 3D. Esta permite crear elementos únicos sin juntas, mostrando así las capacidades decorativas del material.”

3. La energía solar y la luz a través de los vanos.

 Por otro lado, en tal respeto por el medio, también se encuentra el fomento de las energías renovables como la solar, que sin lugar a dudas aporta una sensación lumínica única. Tal evidencia, junto con el aprovechamiento natural, seguirá apostando por la presencia de grandes vanos y ventanas. Lugares que significan la grieta hacia el hogar, la presencia y el adentramiento de un espacio copado de lo natural.

Ilustración 4 Casa diseñada por Robert Gurney Architects (https://www.arquitecturaydiseno.es/)

Para este nuevo año, los balcones y terrazas seguirán teniendo la importancia que merecían desde hace lustros. La verdadera conexión con el entorno, natural y/o urbano. La alimentación del alma frente a lo sombrío del miedo que socialmente nos sigue acompañando.

4. Espacios emocionales a través del rincón y el silencio.

Así como los espacios hacia el exterior se convierten en lugares potenciales a nivel arquitectónico, también lo serán aquellos espacios íntimos e inusuales. Garajes, buhardillas o pequeños rincones del hogar se reestructuran hacia el confort del alma.

 

Espacios potencialmente silenciosos, en una era en la que el ruido social es cada vez mayor, en la que integramos el trabajo con la familia, ampliando fronteras. El silencio se convierte en un diamante, un tesoro pleno de energía que se nos es devuelta al reencuentro con uno mismo.

Magia clandestina a la que ya hicimos referencia en la reestructuración de espacios como las buhardillas. Un halo de esperanza hacia lo íntimo, hacia lo individualmente humano.

5. Arquitectura a través de la curva.

La línea curva demuestra lo orgánico de un modo sublime. Así tanto arquitecturas como diseños interiores apostarán crecientemente por el establecimiento de líneas que se alejan de lo estático y lo hierático. Que se integran y rompen con la verticalidad que ofrecen las estructuras tradicionales de paredes y techos. Una tendencia que, en nuevos proyectos, se integrará en estructuras a través de la onda, o el óvalo. Una apuesta que, a nivel de diseño de estructuras anteriores, se integrará en el espacio a través de la decoración y la disposición ornamental del interior de los hogares.

Ilustración 6 Jardín Botánico Brooklyn Centro de Visitantes. Proyecto Manfredi Weiis Fotografía: Albert Vecerka (https://www.simonelectric.com/)

Estas 5 tendencias arquitectónicas que ya veníamos comentando durante el 2021, se recuperarán con mayor presencia y fuerza en este nuevo año. Un nuevo inicio que admite la confianza. Un comienzo que desborda vida.

Responder