Arquitectura

Open House España

Por 12 julio, 2018 Sin Comentarios

Un evento que une a la arquitectura con sus ciudadanos: Open House se realiza todos los años durante en distintas ciudades del mundo, para dar a conocer obras arquitectónicas de manera gratuita y generar interés por el patrimonio de la ciudad. Fundando en Londres en el año 1992, el evento ya reúne otras 41 ciudades y cada año más visitantes, con el objetivo de conocer, experimentar, aprender y discutir sobre la arquitectura y el espacio público.

Open House busca fomentar el conocimiento arquitectónico de los ciudadanos y también brindar un espacio favorable que realce la ciudad a partir de recorridos guiados, exposiciones especiales, charlas, conferencias, entre otras actividades. Funciona gracias a patrocinadores y voluntarios que ofrecen su día para transformarse en guías arquitectónicos impulsados por la pasión y las ganas de dar a conocer su ciudad.
En un par de días mediante sus visitas guiadas se puede comprender la ciudad por su historia arquitectónica, tanto pasada como contemporánea. Se abren las puertas al público de edificios de interés como ministerios, hoteles, centros culturales y también de otros espacios que generalmente no pueden visitarse, como casas privadas, oficinas o fábricas. En cada visita la ciudad cobra vida mediante los ojos de los visitantes.

En España, tres ciudades se han sumado al circuito de Open House: Bilbao (22 y 23 de septiembre), Madrid (29 y 30 de septiembre) y Barcelona (27 y 28 de octubre), que con su particular desarrollo arquitectónico, ofrecen sus edificaciones para ser visitadas y adentrarse en su identidad como ciudad. En el país la próxima edición de este evento será entre los meses de septiembre y octubre, con diferentes fechas en cada ciudad.

Open House Barcelona

Barcelona fue la primera ciudad española en unirse, en el año 2010. Más de 200 espacios participan de la exposición de este año, exponiendo una variedad de estilos arquitectónicos que exhiben la historia de la ciudad. Además, todos los años el evento tiene una ciudad de la zona como invitada, que también ofrece su patrimonio para visitas.

Una de las edificaciones que participará en Open House es el edificio Can Serra, que fue construido como un palacio, luego se transformó en un colegio y en la actualidad alberga las oficinas de la Diputación de Barcelona. Esta edificación es un símbolo de la Avenida Diagonal diseñada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch y presenta rasgos góticos en su fachada con elementos propios catalanes.
Otro espacio para visitar con un estilo moderno y materiales completamente distintos, es el Pabellón de la República, una réplica del espacio creado para la Exposición Internacional de París en el año 1937. En su patio principal, Picasso expuso el Guernica y hoy en día puede verse una réplica.

Open House Madrid

Desde el año 2014 forma parte la capital del país, Madrid, este año con casi 120 edificaciones para visitar. También se organizan rutas especiales, como la “Ruta Parque del Retiro” en el que se adentra a los visitantes en la historia e importancia de los estos espacios públicos. En la última edición de Open House se estima que alrededor de 40.000 personas visitaron las distintas obras.

La ciudad elige en todas las ediciones una figura a destacar y este año de trata del arquitecto Fernando Higueras. Se podrá visitar su Fundación, anteriormente su hogar y el Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE) en donde funcionan oficinas gubernamentales. Junto con Antonio Miró, restauraron el inmueble ya existente y culminaron las obras del instituto en 1985.
Por otro lado, un edificio contemporáneo de la arquitectura madrileña para visitar es Ciudad BBVA de Herzog y De Meuron, un complejo de oficinas que en su centro presenta el edificio llamado “La Vela” por su forma orgánica y fachada acristalada.

Open House Bilbao

Este año es la segunda edición de Open House para la ciudad de Bilbao, la más reciente incorporación española al evento, con 59 obras abiertas al público. En los últimos 25 años la ciudad ha sufrido cambios en su paisaje, reemplazando fábricas por espacios culturales y brindando a los ciudadanos una nueva calidad de vida. Además, se incorpora al circuito a Barakaldo, que comparte con Bilbao un pasado industrial recuperado y transformado a partir del urbanismo contemporáneo.

Estarán abiertos al público algunos edificios clásicos como el Ayuntamiento de Bilbao, una obra de estilo bellas artes del arquitecto Joaquín de Rucoba, quien fue también jefe de obras municipales de la ciudad. Con un estilo completamente distinto, también se podrá visitar el Palacio de Deportes Bilbao Arena, obra del estudio IDOM del año 2010, con un diseño inspirado en las hojas de un árbol y una fachada compuesta por “hojas” de acero en varias tonalidades.
Impulsando el evento de Open House están las ganas de conocer y comunicar el legado de cada ciudad. No sólo se pretende compartir el patrimonio arquitectónico, sino la historia y el desarrollo que se relaciona con la ciudad y también sus anécdotas y mitos, que forman parte del alma de cada lugar. Durante 48 horas, las puertas de la ciudad estarán abiertas a todo aquel que quiera conocerla y participar de un encuentro anual único.

Responder