ArquitecturaEntrevistas

Fran Silvestre: “Nuestros proyectos tienen como objetivo la búsqueda de la pureza de la forma”

Por 6 febrero, 2019 Sin Comentarios

 

Reflexionamos con el prestigioso arquitecto español Fran Silvestre sobre su relación personal con esta disciplina y el futuro de la misma. Nos cuenta cómo fue trabajar en el estudio del premio Pritzker Álvaro Siza, cuáles son sus proyectos actuales y qué edificio le cautiva siempre.

¿Cómo definiría su relación actual con la disciplina de la arquitectura? A lo largo de su vida, ¿cómo ha ido evolucionando su concepción de este arte y su relación con el mismo?

A mí no deja de sorprenderme. No terminaba de entender esto de la vocación como algo creativo y a la vez técnico. Sin embargo ahora, con el tiempo, me doy cuenta de que trabajar en lo que te gusta, viendo cómo la historia que imaginas, que comienza siendo un boceto, igual dentro de unos años se construye y estamos nosotros allí… eso, es increíble.

Siempre se destaca de su obra la búsqueda de la precisión, el uso de la iluminación, la continuidad de las formas… Si tuviera que definir usted su arquitectura, ¿qué destacaría?

El conjunto de proyectos que forman la arquitectura del estudio tienen por objetivo la búsqueda de la pureza de la forma a través de un lenguaje que, a modo de gramática arquitectónica, tiende a la sistematización del proceso. No tiene tanto que ver con el estilo, que sería la caligrafía, sino con el concepto. Una serie de formas, o piezas, que, a través de la experimentación interna dan lugar a los diferentes proyectos que hasta el momento han visto la luz.

En su carrera son directas y vividas las influencias de Siza y Alfaro, ¿pero qué otros creadores le han inspirado en todos estos años? ¿Qué nombres son hoy para usted referentes?

Diferentes personas relacionadas con el mundo del diseño, por ejemplo, la obra del escultor Andreu Alfaro o la arquitectura de Alvar Aalto.

Hablando de Siza, ¿qué sensación o recuerdo tiene anclado a aquellos años junto a un premio Pritzker?

Me exigió muchísima responsabilidad desde el primer momento. Cuando yo llegué allí, recién titulado, y me hizo trabajar en todos los proyectos en España, que entones eran el Paseo del Prado, Panticosa… Recuerdo ir a las reuniones y tener una presión impresionante, pero al final aprendes mucho.

¿Cómo definiría el momento actual de la arquitectura en el mundo? ¿Hacia dónde cree que va? 

La arquitectura presenta varios desafíos a los que tiene que se tiene que adaptar. Cambio tecnológico cobrando mayor protagonismo en la arquitectura, adaptándose esta a la nueva situación sociocultural, respuesta de este cambio. Desafiar al cambio climático presentando cada día proyectos más eficaces.

Un edificio que siempre que observa se detiene el tiempo…

La Alhambra de Granada.

 Un proyecto soñado por realizar…

Quizás, algún equipamiento público.

¿En qué proyectos anda actualmente inmerso el estudio?

Actualmente estamos trabajando en diversos proyectos a gran escala. Un complejo residencial en Qingdao que cuenta con viviendas, centro de arte, spa, así como diferentes edificios para los servicios del complejo. Un hotel en Croacia, en la isla de Vis o una fábrica y showroom en Nigeria. A nivel nacional estamos llevando a cabo el proyecto para tres edificios de viviendas en València, Castellón y Murcia.

Responder