Entrevistas

Hyunsoo Kim y Seongbeom Mo (MoKim): «Hay una manera de conectar la ciudad con la naturaleza»

Por 7 mayo, 2021 Sin Comentarios

Hyunsoo Kim y Seongbeom Mo inauguraron su estudio MoKim en 2019, después de 10 años de experiencia en el sector. Tienen una base en Seúl, Corea del Sur, y otra en Tokio, Japón. Los ejes de su trabajo son la arquitectura, el arte y el urbanismo y, en tan solo un año, han ganado cinco premios de arquitectura, de los cuales destaca el premio ArchDaily de 2020 por ser una de las «mejores prácticas jóvenes».

Hyunsoo Kim y Seongbeom Mo, creadores del estudio MoKim.

¿Qué significa la arquitectura para ustedes?

Se parece a un recorrido a lo largo de la vida. Inauguramos nuestro estudio hace dos años y estamos al principio de ese largo recorrido. Aún nos queda mucho por delante, pero nos estamos divirtiendo mucho por el camino.

¿Cómo definirían su estilo? ¿Creen que este estilo se refleja en cada comunicación o imagen de la marca?

No creemos que tengamos un estilo de arquitectura particular ni que perseguiremos un estilo definido en el futuro. Queremos que cada proyecto sea diferente y creativo. Nos gustaría seguir aprendiendo de experiencias anteriores; buscamos evolucionar.

¿Hay un mensaje o raciocinio social detrás de sus diseños?

Claro que sí. Queremos que la gente disfrute de la vida, y crear lugares donde las personas quieran quedarse y a los que quieran volver.

¿Cuál fue el motivo para fundar el estudio?

Los dos tenemos más de 10 años de experiencia en reconocidos estudios de arquitectura de Nueva York, Seúl, Basilea y Tokio, y queríamos explorar lo que somos capaces de conseguir gracias a toda la experiencia que habíamos podido adquirir en todos los años trabajados.

Oficina de MoKim.

Se especializan en urbanismo y arte: ¿Creen que este campo ha evolucionado en los últimos años? ¿Ha cambiado la manera en la que las personas definen sus hogares debido a la pandemia?

Se puede mirar a diferente escala desde manillas hasta un puente de un kilómetro de largo; sin embargo, aún se podría considerar una escala humana alcanzable.

Antes de la pandemia, el hogar para algunos representaba un sitio funcional en el que dormir y vestirse para salir. Pero ahora, el hogar debe tener múltiples funciones: ser un hogar / un restaurante / una cafetería / una oficina, etc. A nivel psicológico, es importante poder separar los espacios según sus funciones para que no invada el trabajo todo lo demás, y para conservar ciertos espacios privados.

¿Qué les inspira para realizar sus diseños? ¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la arquitectura?

Nos inspira mucho la manera en la que la arquitectura tradicional coreana establece una relación con su entorno. En particular, nos encanta cómo crea una relación con la naturaleza a través de aperturas – llamadas «cha-gyeong» en Coreano – que enmarcan la naturaleza y la traspasan al interior.

Vemos que hay una gran aportación de la naturaleza en sus diseños. ¿A qué se debe? ¿Qué significado tiene la naturaleza para ustedes?

Nos encanta la naturaleza. El poder conectar con el entorno natural hace sentir cómoda y relajada a la mayoría de las personas.

La mayor parte de nuestros proyectos se ubican en la ciudad. Y la ciudad es un entorno sintético. Creemos que hay una manera de conectar la ciudad con la naturaleza, lo cual representa un gran reto al desarrollar un proyecto.

The Garden, proyecto de MoKim Studio.

¿Con qué materiales suelen trabajar y por qué los eligen? ¿Por su apariencia, manejabilidad, origen…?

Trabajamos con una amplia gama de materiales, tales como la madera, la piedra, el hormigón, el metal y el vidrio. Se les considera los materiales fundamentales de la arquitectura; sin embargo, hay un gran abanico de tipos/colores/variantes cuando, por ejemplo, se elige una madera para un proyecto. Ante todo, nos concentramos en armonizar a los materiales y cómo estos proporcionan un cierto equilibrio al espacio. Otra consideración clave al seleccionar los materiales es cómo se conservan, si son duraderos, etc.

Compac trabaja con materiales naturales como el cuarzo, la obsidiana y el mármol. ¿Han empleado estos materiales alguna vez?

Sí, hemos aplicado el mármol y el cuarzo en encimeras y pavimentos en casas particulares y proyectos comerciales. Nos encanta el aspecto moderno, limpio y sencillo de la piedra. Es un material natural que se puede combinar de manera preciosa con el espacio construido.

Proyecto 'S House' en Corea, por MoKim.

Responder