Varios

Conexiones, ciudad y espacio a través de Zaha Hadid

Por 16 septiembre, 2022 Sin Comentarios

Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el Premio Pritzker, el premio más importante de la arquitectura, empujó los límites de la arquitectura y el diseño urbano con un marcado estilo protagonizado por el propio espacio.

Centro-Cultural-Heydar-Aliyev_Alexander-Popovkin

Ilustración 1 Centro Cultural Heydar Aliyev / Foto de Alexander Popovkin en Unsplash

Los volúmenes orgánicos y las formas angulares de cada uno de sus proyectos, se aunaron con un excelente juego de luces y sombras. Un hecho que ha permitido que su integración con el paisaje urbano, se convierta en un ejemplo sublime de conexión entre arquitectura, ciudad y espacio. Un legado que desde 2016 acogen los arquitectos de la firma de Zaha Hadid. Y lo hacen, con magníficos proyectos como el próximo gran edificio de ZHA ‘Jingle New City’ en Xi’an (China), donde se hace alusión a Hadid con sus formas curvas.

Zaha Hadid y la experimentación del espacio

La conexión con lo urbano y la ciudadanía siempre formó parte de los conceptos arquitectónicos de Zaha Hadid. Con un estilo intenso, en sus enormes fachadas futuristas realizadas en hormigón y acero. Dominaba la sutileza de la curva en contraste con la intensidad de las formas angulosas.

Así, encontramos maravillosas obras arquitectónicas repartidas por todo el mundo. Obras, que representan a la perfección el proceso creativo defendido por Zaha Hadid. El resultado son obras irrepetibles y únicas, algunas de las cuales rememoramos en este artículo.

El-Teatro-de-la-Ópera-de-Guangzhou_Chijui-Yeh

Ilustración 2 El Teatro de la Ópera de Guangzhou / Foto de Chijui Yeh en Unsplash

La sensibilidad de la cultura en el Centro Cultural Heydar Aliyev

El Centro Cultural Heydar Aliyev, se levanta en Bakú (Azerbaijan) para convertirse en un edificio capaz de mostrar la sensibilidad de la cultura del país mediante programas culturales. Una interpretación contemporánea de la arquitectura islámica tradicional que invita a comprenderla desde la actualidad. De este modo, se establece una conversación fluida con el espacio circundante. Creando una relación con el paisaje que forma parte del tejido urbano de Bakú.

Centro-Cultural-Heydar-Aliyev_Kian-Rostami

Ilustración 3 Centro Cultural Heydar Aliyev / Foto de Kian Rostami en Unsplash

Visualmente se trata de un proyecto donde se aprecia en la fachada el intenso estilo de Zahid mediante formaciones onduladas y atrevidas flexiones que se disponen de manera cuidada para establecer significados necesarios. Morfologías que se establecen como un particular cobijo, donde se invita a la ciudadanía a la participación.

La estructura del Centro Cultural Heydar Aliyev, realizada en fibra de vidrio de hormigón armado (GFRC) y de fibra de vidrio reforzado de poliéster (PRFV), permite una libertad creativa en cuanto a la piel del propio edificio. Se consigue mediante lógicas constructivas y sistemas técnicos, proporcionando así una cubierta homogénea con una fuerte sensación de continuidad. Por otro lado, la estructura en interior se adentra también en la complejidad de ofrecer continuidad al espacio. De esta manera se eliminan columnas de gran escala que provocan una experiencia liviana en su recorrido.

Centro-Cultural-Heydar-Aliyev_Malek-Bensetti

Ilustración 4 Centro Cultural Heydar Aliyev / Centro Cultural Heydar Aliyev

Este proyecto se ha convertido en un reflejo de tradición y contemporaneidad, respeto y futuro cultural, destacando no solo su diseño arquitectónico, sino su apuesta por soluciones tecnológicas. Unas soluciones que permitieron monitorizar toda la evolución de la obra. Además, permitieron su mágica iluminación nocturna, que completa la sensación de espectáculo y enfatiza de nuevo la continuidad entre espacio exterior e interior.

La libertad creativa en WU Wien, Library & Learning Center

Un ejemplo del modo de integrar el espacio construido hacia el recorrido humano, se encuentra en la Librería y el Centro de Aprendizaje de la Universidad de Viena. Levantado como un bloque poligonal, en su interior se aborda una espacialidad abrumadora. Está configurada alrededor de una amplitud centras desde la que se converge y hacia la que se bifurca. Una disposición que actúa como plaza urbana, para desarrollar una transición suave que se complementa con las morfologías circundantes.

Librería-y-el-Centro-de-Aprendizaje-de-la-Universidad-de-Viena_Martino-Pietropoli

Ilustración 5 Librería y el Centro de Aprendizaje de la Universidad de Viena / Foto de Martino Pietropoli en Unsplash

Las líneas curvas invitan a adentrarse en un estilo futurista lleno de carisma, generando pasillos y puentes que crean esa sensación trabajada por Hadid. La continuidad y la homogeneidad está presente.

Sin embargo, esta continuidad no deja de lado la claridad de separar el espacio de un modo sofisticado. Estos objetos tridimensionales delinean el camino y la funcionalidad de los mismos.

WU-Wien-Library-&-Learning-Center_Angelika-Yakymenko

Ilustración 6 WU Wien, Library & Learning Center / Foto de Angelika Yakymenko en Unsplash

Un interior cargado de la libertad creativa y la expresión arquitectónica, tan característica de Zaha Hadid, donde la luz natural se integra de un modo sensacional a través del atrio principal.

El exterior de la Librería y el Centro de Aprendizaje de la Universidad de Viena, se caracteriza por su desarrollo por bloques contrastados. Funcionan como separador gracias también a la hilera de vidrio. De este modo el edificio mantiene un lenguaje que es entendido, incluso, antes de sumergirse en él.

Arquitectura y naturaleza en Opera Guangzhou, China

Una de las obras más impresionantes de Hadid, es El Teatro de la Ópera de Guangzhou. Se trata del tercer centro de artes escénicas del país, después del Gran Teatro Nacional de Pekín y el Gran Teatro de Shanghai.

Este proyecto supuso una enorme apuesta por las técnicas arquitectónicas más innovadoras del momento. Una espectacular retícula de acero soporta una envolvente de vidrio y planchas de granito.

El-Teatro-de-la-Ópera-de-Guangzhou_Scarbor-Siu

Ilustración 7 El Teatro de la Ópera de Guangzhou / Foto de Scarbor Siu en Unsplash

El Teatro de la Ópera de Guangzhou simboliza la erosión de dos rocas por el paso del agua. Se conceptualizó desde su comienzo como la interacción entre arquitectura y naturaleza. Comprometiéndose, así, con la geología y la topografía, integrada en cada una de las formas integradas en la piel del edificio. Marcado por una potente armonía con el espacio urbano que lo rodea, su situación responde a una estrategia visual que ofrece un imponente paisaje urbano.

Con este proyecto, el estudio de arquitectura de Zaha Hadid sigue trabajando en la relación de la arquitectura con el espacio urbano. Un trabajo que realiza a través de materiales que se modelan geométricamente para responder a un estilo futurista.

El-Teatro-de-la-Ópera-de-Guangzhou_Denys-Nevozhai

Ilustración 8 El Teatro de la Ópera de Guangzhou / Foto de Denys Nevozhai en Unsplash

Estos tres ejemplos significan el vértice de todas las aportaciones que Zaha Hadid realizó al campo de la arquitectura. A través de sus características morfologías, conceptos y estructuras, desafío los límites de la construcción para acercar al espacio urbano edificios llenos de conexiones a través de la espacialidad.

Responder