ArquitecturaDecoración

Rehabilitación de edificios: espacios que renacen

Por 21 diciembre, 2017 Sin Comentarios

La rehabilitación de edificios es una clave generacional. A la necesidad de aprender a recomponer espacios se suma la urgencia de fomentar el ahorro de energía. Así, mientras las fuentes alternativas proyectan el confort de las viviendas y su gestión energética, nuevos sistemas perfilan nuevas fachadas con mayores capacidades térmicas.

Rehabilitación de edificios: un significado especial

Podemos entender la rehabilitación de edificios, englobándola dentro de la denominación de recuperación de edificios. Esta labor lleva asociada una gran variedad de significados, cada uno de ellos distinto con un fin determinado. De esta manera, cada una de las labores relacionadas con esta recuperación de edificios tendrá su propia definición.Conocemos el verbo recuperar, entendiéndolo como volver a poner en servicio aquello que era inservible. Pero también aparece en escena el término rehabilitar, en el que se suele englobar toda la actividad, definiéndose como “habilitar de nuevo el edificio, haciéndolo apto para su uso primitivo”.

Arquitectura tradicional frente a los nuevos sistemas constructivos

La rehabilitación de edificios destinados a viviendas tendía a distribuciones que comprimían y cerraban los espacios, diferenciándolos así claramente.

Son habituales los grandes pasillos que distribuyen las diferentes estancias. La privacidad quedaba muy latente en estas tipologías, definiendo usos según actividades. De este modo, la convicción de aislar espacios constituía la tónica del día a día.

Esta ideología estructural definía los materiales pesados tradicionales como piedra y ladrillo. Sin embargo las nuevas tecnologías han hecho posible la utilización de nuevos sistemas denominados “en seco”, los cuales consiguen mayor velocidad, limpieza y acabados. Estos elementos rígidos no pesados, mediante espesores mínimos, consiguen optimizar la construcción haciendo mucho más fácil su ejecución.

Nuevos aires de fluidez espacial

Las tendencias en arquitectura nos muestran grandes espacios abiertos y multifuncionales, capaces de albergar en ellos la vida familiar de forma cómoda y funcional.

Es habitual en los diseños de viviendas actuales darle a la vivienda un gran espacio abierto central, en el cuál se concentran en una sola estancia los espacios de salón, comedor y cocina. Estos espacios son ideales para las relaciones personales diarias, en el que las sinergias fluyen directamente a través de ellos.Los nuevos espacios arquitectónicos tienden a abrirse, a crear lugares abiertos. Sin embargo, todavía conviven los rincones determinados e íntimos. La tendencia prima por la flexibilidad, adaptándose a cada situación, creando espacios volátiles que pueden aparecer y desparecer según su necesidad.

Existen numerosos proyectos de rehabilitación y creación de nuevos espacios de vida en la actualidad. Entre todos ellos, cabe destacar el proyecto del Matadero de Madrid, el cual ha llevado a rehabilitar espacios que en el pasado ofrecían otros usos en nuevas vivencias para las ciudades. El proyecto del arquitecto municipal Lluis Bellido se estructuró en torno a un conjunto de pabellones, entre los que destacan el del hangar 16, un espacio expositivo versátil de los arquitectos Alejandro Vírseda, José Ignacio Carnicero e Ignacio Vila Almazán; una rehabilitación que les ha hecho finalistas de los premios FAD de arquitectura 2012.

Despertar al creador que todos llevamos dentro

En una reforma integral no podemos obviar el aspecto estético final de la vivienda. Muchas reformas parciales se realizan exclusivamente buscando una renovación de los aspectos de suelos, pintura, alicatados, pero la rehabilitación incluye un sinfín de factores cuya disposición varía según la personalidad y el gusto.

En el campo del mobiliario y la decoración, elegir una combinación adecuada, funcional y adaptada a las preferencias no es tarea fácil, ya que en la actualidad existen numerosas materialidades.

Pero, si hay un elemento que ha evolucionado con el paso del tiempo, son las cocinas. Éstas han ido cambiando el rol que desempeñaban en las casas hasta la fecha.Si bien hasta mediados del siglo pasado eran un lugar de trabajo donde solo el servicio doméstico y las amas de casa entraban, ahora se han transformado en uno de los espacios preferidos para socializar entre amigos y familiares. Es por ello que los diseños de cocinas actuales ya no buscan únicamente la funcionalidad, sino también servir al sentido estético y combinar con la decoración del resto de la casa.

Vivir lo extraordinario de manera especial. Tomar conciencia de los bártulos, valorarlos por su tacto, su forma o su funcionalidad. Reducir hasta dar con lo esencial. Aprovechar los metros cuadrados, revertiéndolos para ir descubriendo nuevos espacios. La frase del filósofo y escritor español Unamuno “el progreso consiste en renovarse” nos refleja este espíritu presente en la rehabilitación de edificios.

Visita la web para conocer  todas noticias en referencia a los nuevos espacios y no te pierdas todas las novedades en diseño, arquitectura y decoración en nuestro blog.

Responder