Arquitectura

Un recorrido balear a través de estructuras de estilo Mediterráneo

Por 20 agosto, 2021 Sin Comentarios

Más de veinte países y tres continentes distintos, son bañados por las aguas del Mar Mediterráneo. Unos territorios que, empapados con sus orillas, comparten clima y costumbres. Su estilo de vida se rige por la sensación de vida costera. Allí el carácter tranquilo y relajado invita a funcionar de otro modo. Más pausado, se hace innecesario recargar los hogares de luz y materiales que acompañen una filosofía que impregna cada uno de los muros y techos de las viviendas.

Arquitectura en las Islas Baleares.

En The Decorative Surfaces realizamos un recorrido en las Islas Baleares. Por aquellas viviendas de estilo mediterráneo que se adaptan e integran en el paisaje de un modo constante a partir de ciertos elementos comunes. Las materias primas, un exterior en el que predomina la naturaleza y un conjunto donde la luz es la principal protagonista. Un estilo muy especial, con influencia griega, española e italiana, que hace disfrutar de vida costera en cualquier época del año.

En lo isleño, se hace evidente la tradición más influyente en los hogares y estancias sitiadas. Las Islas Baleares son un gran ejemplo de cómo este estilo arquitectónico ha permitido marcar tendencia de una manera sublime.

Interacción paisajística en Mallorca, Casa PI

El estudio de arquitectura Munarq (Mallorca) es una evidencia de lo que a estilo mediterráneo se refiere. Especializados en la interacción de las estructuras con el paisaje, sus proyectos invitan a respirar el Mar sin forzosas estructuras. Lo simple y natural, explora las posibilidades en proyectos como Casa PI, en Sa Cabaneta. Sitiada en un poblado de tradición alfarera, el hogar construido repercute en el entorno. Lo hace  a través del respeto y la delicadeza.

Casa PI en las Islas Baleares.

Casa PI, Sa Cabanera (Estudio Munarq, 2016)

La presencia del agua en esta vivienda, realza la asociación que este estilo arquitectónico muestra por la calidad de la tierra, el mar y el entorno. Así pues, la luz se integra a partir de materias primas simples como el estuco. Siempre de colores blancos en combinación con maderas neutrales en bigas, y aperturas como puertas y ventanas.

Atardeceres ibicencos en Ca Na Maria

Laura Torres Roa y Alfonso Miguel Cabanero, desarrollan un proyecto arquitectónico sublime en la isla más idílica del Mediterráneo hispano. Ibiza nos devuelve una y otra vez a sucumbir la realidad a partir de paisajes y playas deliciosas. Blanco, azul y madera son la excelente muestra de que este estilo transporta a quien habita a pausar lo rutinario.

Blanco, azul y madera son los colores de la arquitectura en las Islas Baleares.

Ca Na Maria (Laura Torres Roa y Alfonso Miguel Cabanero)

En el caso de su proyecto Ca NaMaria, el estilo Mediterráneo rebosa en cada una de sus partes. Una excelente particularidad que se muestra en los muros exteriores de esta vivienda, es el mágico juego de luces y sombras que, a través de la creación de vanos salientes en sus ventanas, generan una sensación de recreación mediterránea. Atardeceres, cambios de luz, movimiento solar y sensación, indudable, de vida.

Menorca campestre y mediterránea en Es Mercadal

En mitad de esta Isla serena, se desarrolla uno de los proyectos en los que se invita a la vida balear sin necesidad de encontrarse con el Mar. María Senabre, arquitecta local, refleja en esta casa de campo una dualidad entre tradición y modernidad. Dos colúmenes que tratan la temporalidad de un modo sublime.

A través de la composición y la estética de ambos bloques, surge un diálogo de reflexión. Una muestra del característico estilo mediterráneo en la que la adaptación a un paisaje natural, se imprime en cada uno de los muros y pendientes. Respetándolas e integrándolas, lo cálido resurge como una vivencia esencial, a partir de la inclusión muros de piedra local, un recurso empleado tradicionalmente por los fuertes vientos de la zona.

Casa con entorno natural en las Islas Baleares.

Geometría y naturaleza en Formentera

Marià Castelló proyecta en un pequeño espacio, un idílico proyecto arquitectónico en la Isla de menor dimensión cuadrada del archipiélago Balear. Un hogar de modesto presupuesto con un carácter particular y un concepto tradicional evocador. Su estructura geométrica de morfología alargada, inspira hacia uno de los seres vivos que sin duda se relaciona con esta isla. Y al caer la noche, la atmosfera mágica es representada con la tenuidad de luces amarillas, provocando a la calma.

Geometría y naturaleza en Formentera.

Evidenciando un estilo mediterráneo, este proyecto desliza delicadamente hacia la delicadeza de lo supremo. Lo verdaderamente idílico de este estilo, de estas formas, es precisamente la austeridad, el sosiego, el respeto por el entorno.

Detrás de cada uno de los proyectos presentados hay lugar para la evidencia de que existen elementos que los unifican e integran en un estilo de vida característico. Lo isleño es tratado como luz, sol, agua y tradición. Un respeto por lo natural. Un sucumbir terrenal hacia la vida.

Responder