Arquitectura

Reciclando arquitectura: el antes y después de adaptaciones arquitectónicas únicas

Por 26 febrero, 2021 Sin Comentarios

Acometer un proyecto desde sus cimientos supone un desafío fascinante para cualquier arquitecto. Pero, ¿existe un reto más enriquecedor que ofrecer una segunda, tercera o cuarta vida a un edificio único o emblemático? La reutilización adaptativa de un espacio puede llegar a ser tan enriquecedora como comenzar un proyecto desde cero.

Propiciar que lugares que brillaron en el pasado, vuelvan a resplandecer. Convertir en espacios extraordinarios lugares por los que nadie habría apostado. Las adaptaciones arquitectónicas ofrecen éstas y otras múltiples maravillosas posibilidades que te invitamos a descubrir.

El búnker de guerra en Holanda

Adaptaciones arquitectónicas: búnker en Holanda.

¿Puede convertirse un búnker de guerra en un alojamiento turístico acogedor? El estudio de arquitectura B-ILD no tuvo ningún atisbo de duda. Con motivo de la campaña publicitaria denominada Famous, el estudio transformó un búnker bajo tierra, en ruinas, en un pragmático alojamiento para pasar las vacaciones. A pesar de disponer únicamente de 11m2 y de encontrarse con numerosas restricciones, al tratarse de un edificio protegido por la Comisión Holandesa de Monumentos, el resultado fue un éxito.

Exterior del búnker, una de las adaptaciones arquitectónicas.

 

El diseño del interior constituyó todo un reto para el estudio. Contaban con una superficie muy restringida y una sala principal de 3×3 metros, con una altura de 1,80 metros. La inspiración en ‘Le Cabanon’ de Le Corbusier, les llevó a escoger madera flexible para maximizar el potencial del espacio interior. Todo un acierto.

Palacio de Gaviria en Madrid

El Palacio de Gaviria en Madrid es un magnífico ejemplo de cómo los edificios más emblemáticos nunca dejan de brillar. Uno de los rincones más únicos de la ciudad de Madrid, el Palacio de Gaviria comenzó a construirse en 1846. Su creador fue Aníbal Álvarez Bouquel. Era un reputado arquitecto de la época con estudios en la escuela de San Fernando (Madrid) y después en Roma. Fue además impulsor en la capital del eclecticismo. Este movimiento mezcla de forma magistral elementos de distintas épocas y estilos.

Antiguo Palacio de Gaviria en Madrid.

 

Desde su creación, el Palacio ha sido un espacio dedicado a diferentes actividades. Durante la Guerra Civil fue cuartel republicano; en épocas posteriores, sede de Ministerio, centro de decomisos o espacio de ocio. Desde 2018, es una de las adaptaciones arquitectónicas que se ha reconvertido en uno de los espacios para eventos más exclusivo de la capital, el primer estandarte de la empresa Locale Events&Soul.

El patio andaluz es una de las adaptaciones arquitectónicas.

 

Palau Alameda en Valencia

Siguiendo con las adaptaciones arquitectónicas de los palacios más exclusivos, cabe mencionar el espléndido renacimiento del Palau Alameda de Valencia, denominado Alameda Palace durante los años 50. Este espacio se convirtió en el lugar por excelencia de las fiestas y eventos sociales más destacados de la ciudad en aquella época. Un emblemático edificio que, con el paso de los años, fue decayendo poco a poco hasta llegar a su desuso total.

Fue en 2018 cuando el equipo de Palau Alameda junto con el estudio Parolio, decidieron volver a sacarle brillo a esta joya histórica, convirtiéndolo en un fascinante edificio lleno de vida.

El nuevo Palau Alameda cuenta con tres espacios diferenciados. La sala de eventos principal, una sala de baile que emana glamour, AZZA, y uno de los restaurantes con las mejores vistas de Valencia. Se trata de ÀTIC, donde se unen belleza, cultura y gastronomía.

Mesa realizada con materiales de Compac en el Palau Alameda.

 

Una de las mayores singularidades de este proyecto ha sido la puesta en valor de los materiales. Se ha apostado por materiales exclusivos para sus superficies de piedra, como los diseños de cuarzo y mármol. Entre ellos destacan la colección de cuarzo Ice of Genesis by Arik Levy y la Colección UNIQUE de COMPAC. Para el pavimento de gran parte del edificio, el protagonismo es del mármol tecnológico. Presenta unas propiedades de dureza y resistencia muy superiores a las de otros materiales, lo que lo hace idóneo para superficies muy transitadas.

El Palau Alameda de Valencia es una de las adaptaciones arquitectónicas.

Virgin Active gym, Woodford Green

¿Puede convertirse un antiguo hospital psiquiátrico en un espacio fitness de lujo? La arquitectura no tiene límites. Se trata de Repton Park, en el distrito de Redbridge de Londres, una capilla construida en 1893, perteneciente al centro psiquiátrico de Claybury Hospital. Desde hace más de 20 años ofrece la oportunidad a los londinenses nada menos que de sumergirse bajo las aguas de su piscina y nadar dentro de una Iglesia, cultivar su cuerpo bajo espectaculares techos abovedados o relajarse en un confesionario convertido en sauna.

El Virgin Active Gym es una de las adaptaciones arquitectónicas.

Interior del Virgin Active Gym.

La casa construida en una Iglesia, Chicago

La arquitectura de la que parten las Iglesias, ofrece extraordinarias oportunidades a los profesionales. En este caso, fueron los estudios Linc Thelen Design y Scafano Architects quienes aceptaron el reto de reconvertir una antigua Iglesia gótica de Chicago en una vivienda. Ambos confiesan que constituyó un reto fascinante, ya que se trataba de un espacio de casi 1700 m2 que distribuyó en 7 dormitorios y 6 baños. La sala principal, lo que se estableció como el salón de la casa, cuenta con nada menos que 7 metros de altura.

El diseño del interior del proyecto está poblado de pinceladas modernas y eclécticas. Además de contar con detalles históricos como vidrieras originales, o incluso con el mismo campanario.

Casa construida en una Iglesia en Chicago.

Responder