Arquitectura

Proyectos arquitectónicos en restaurantes: cuando el espacio va en sintonía con la gastronomía

Por 22 enero, 2021 Sin Comentarios

Diseñar un espacio que conecte con la cultura o los valores de un territorio sin duda lo eleva magistralmente como hito diferencial. En el caso de las arquitecturas, diseñar un espacio que conecte con los valores gastronómicos se torna un apasionante reto al que se han enfrentado algunos arquitectos y diseñadores.

En TheDecorative Surfaces hemos viajado por tres continentes. Lo hemos hecho a través de espacios que logran desarrollar un concepto que va más allá de lo tangible. Espacios cargados de emociones que ayudan a crear una experiencia gastronómica completa e inolvidable. Diseños que apuestan asimismo por el respeto de las tradiciones arquitectónicas anteriores.

 

Innovación y hospitalidad en Toronto

Restaurante Gusto 501 / Partisans

En América del Norte, se ubica en el centro de Toronto un restaurante sin precedentes. Lo funcional y experimental va de la mano del respeto por la tradición en Restaurante Gusto 501. Allí, el estudio PARTISANS desarrolla un hito contemporáneo como vehículo para el cambio social y el compromiso cívico. Y es que la inspiración del diseño está marcada por el estilo industrial adecuándose al garaje que se ubicaba anteriormente. A nivel gastronómico, el restaurante Gusto 501 está influenciado por lo industrial e innovador de la comida urbana en simbiosis con la más absoluta vanguardia.

Restaurante Gusto 501 / Partisans

Fachada de vidrio de Gusto 501. (NicLehoux)

Lo funcional se descubre en el limitado lugar en el que se levanta, aportando un desafío al estudio. Lo estructura el edificio en cuatro pisos y cinco áreas al mismo tiempo que evoca el propio ascensor del garaje. Estos pisos señalan lo experimental de esta arquitectura en relación con la visión culinaria marcada en cada uno de sus comedores. De este modo, en cada una de sus visiones se aporta un concepto gastronómico muy potente que devuelve al espacio el sentido de conexión urbana. Lo industrial se torna delicado con platos y cócteles vanguardistas de inspiración mediterránea. Eso sí, sin perder de vista la conexión con el entorno.

Interior del restaurante en Toronto.

Interior ondulante (fotografía de Jonathan Friedman)

A nivel estético, destaca el diseño de la fachada de vidrio enmarcada por muros de terracota y acero. Permite la ventilación natural del restaurante, otorgándole ligereza y fotogenia. Interiormente cuenta con la terracota en toda la obra interior. Lo más destacable de esta arquitectura es el uso de la luz interior, que ayuda a crear un ambiente de hospitalidad. A la vez, innova con el efecto ondulado de los muros interiores gracias a los ladrillos de terracota que incluyen esa luz mágica y atmosférica.

Clandestinidad y misterio en Helsinki

BardemCocktail Bar / Fyra

La evocación a la sombra y lo clandestino se eleva en BardemCocktail Bar. Es una propuesta del estudio de diseño Fyra que consigue crear una atmósfera deliciosamente decadente donde la luz, sin duda, es la protagonista ausente del ambiente. El concepto estético conecta de manera grandiosa con la oferta gastronómica que alberga donde el cóctel sirve de referencia para marca la dispersión emocional del momento.

Arquitectónicamente, el proyecto requería de un compromiso difícil, pues el salto requirió de la eliminación de dos pisos a uno. La estructura arquitectónica se centra en una amplia planta centralizada en una gran barra que se convierte en el corazón del espacio, jugando con el diseño de materiales cromáticos. El color marca el espacio interior combinando la discreción de lo nuevo frente a lo antiguo, con un estilo relajado que logra crear una profundidad visual inimitable.

Restaurante Bardem Cocktail Bar.El ambiente está construido con revestimientos de cerámica tratada de un modo especial para conseguir la intensidad y brillo capaz de otorgar una atmósfera relajada y distendida. Está nutrida también por paneles de madera color miel que actúan con contrapeso cromático de la cerámica.

Interior del restaurante en Helsinki.

El resto de materiales que completan el concepto de bar clandestino se destina al terciopelo de los taburetes y cortinajes de color azul empolvado. Este equilibra los esquemas de color empleados en el mobiliario restante. Los tonos olivas, marinos y marrones, junto con los degradados, consiguen otorgar al espacio de la sensación experimental de estar viviendo un momento único y privado.

Oasis mexicano en Sydney

Chica Bonita / Studio Gram

La combinación de terciopelo y cerámica también se encuentra en un minimalista restaurante ubicado en Sydney. El Studio Gram logra huir de los tópicos tradicionales mexicanos. Lo hace a través de una combinación cromática muy alejada del status quo. Esta separación de la tradición se traslada también en el sentido gastronómico. Lo picante se traduce en una sensación delicada y sabrosa en combinaciones sencillas pero vanguardistas que apuestan por la inspiración conceptual de una cultura mexicana diferente y sensorial.

Restaurante mexicano Chica Bonita.La perfecta composición de materiales alojados de manera geométrica, homenajea los desiertos mexicanos a través de su estructura cromática anaranjada en las superficies cerámicas de terracotas y terrazo. La serenidad y calidez se encuentra en paredes blancas. Estas evocan un oasis en mitad de ese desierto que, en este caso, se traslada al centro. financiero de Sydney.

Es en la decoración donde se traduce la tradición artesana de México de un modo -también- diferente. Tanto los tapices como los elementos cerámicos, proporcionan un sentido del espacio inconfundible y transportador a la orografía del desierto.

Restaurante Chica Bonita en Syndey.

Energía sensorial bajo el cielo de Valencia

PALAU ALAMEDA / PAROLIO & EUPHORIA LAB

En estos tiempos estamos redescubriendo nuestras ciudades. Nos dirigimos a lugares que son capaces de transportarnos allí donde nuestras emociones conectan con la experiencia de volver aquellos lugares donde las primeras veces fueron marcadas por lo atrevido, lo elegante y lo canalla. Y es que el cielo de Valencia tiene una energía inconfundible que se resuelve sensorialmente en Palau Alameda, un proyecto del estudio Parolio& Euphoria Lab, reconocidos por sus proyectos únicos y cosmopolitas, en el que COMPAC ha creado la puesta en valor de los materiales.

La experiencia marcada por la elegancia se encuentra tanto a nivel estético como gastronómico. Su oferta singular y considerada, está en perfecta sintonía con la atmósfera tangible del espacio. El mármol y el cuarzo proporcionan la combinación perfecta. Desarrollan así la función propia del espacio: ofrecer una onírica oferta culinaria. No solo en su terraza Átic, sino también en la sala de eventos y el club Azza. Allí COMPAC protagoniza el espacio. Lo hace a través de increíbles materiales diferenciados por las plantas del complejo. Se utiliza el cuarzo en los diseños Ice Black™ y Unique Calacatta™. Todo ello se combina con la apuesta de Parolio. Abundan los guiños a la tradición y oficios valencianos materializándose en la cerámica y lo textil en su interiorismo.

Es en la combinación de materiales donde se estructura el cromatismo. Es capaz de otorgar a este espacio de un halo de energía que se armoniza con la atmósfera valenciana de un modo inconfundible.

 

Responder