ArquitecturaDecoraciónEntrevistas

“Dubái se decanta por diseños innovadores y aplicaciones de materiales más sostenibles”

Por 11 julio, 2019 Sin Comentarios

Entrevistamos a Omar Madi, director general de MODA LINE General Trading LLC, profesional de Dubai que trabaja a diario con diseñadores y arquitectos de Emiratos Árabes Unidos. Hablamos con él sobre tendencias y uso de materiales.

¿Cuáles son las tendencias del momento de interiorismo en los Emiratos Árabes Unidos y, específicamente, en Dubái?

Los EAU son un crisol de culturas de más de 200 nacionalidades. Como ciudad cosmopolita, Dubái se decanta más por diseños innovadores (contemporáneos y más vanguardistas) con un interés especial por soluciones novedosas y aplicaciones de materiales que resulten ser más ecológicos.  Cabe destacar que a pesar de que se aprecie y se imita mucho el estilo europeo contemporáneo, la cultura y el patrimonio locales son siempre presentes y entrelazados en los diseños; de esta manera, se conserva el rico y deslumbrante patrimonio cultural de los EAU.

Cocina de Snaidero en Arabian Ranches Dubai

¿Cómo han evolucionado los gustos de los clientes en los últimos años?

Han pasado a ser más selectivos y enfocados en la calidad. Esto es un proceso natural que se ha visto influido por la multiculturalidad de las personas que trabajan y viven en el país. Al gozar de una situación estratégica y al ser un punto de encuentro entre Oriente y Oeste, los viajes de placer o de negocios a distintas partes de mundo se han convertido en habituales tanto para los expatriados como para los locales.

Por lo tanto, no es de sorprender que uno conozca a personas que parecen saber más que tú de tu propio país. Tienen gustos muy internacionales en lo que se refiere a la moda, a la cocina, al diseño y al arte por lo que resulta más fácil, por ejemplo,  plantear lo último en nuestro ámbito, desde la arquitectura hasta los materiales de interiorismo. Como la gente está muy al tanto de las tendencias, la primera pregunta que se nos hace es: “¿Cuál concepto nuevo podrías aconsejar? y ¿por qué?

Cocina de Snaidero en Arabian Ranches Dubai

¿Crees que los diseñadores y arquitectos árabes hallan inspiración en Europa o en Estados Unidos o han creado su propio estilo?

Se trata de una mezcla de creatividad influida por estilos americanos y, más bien, europeos. De todos modos, es así por todas partes. Una persona realmente creativa tiene una curiosidad propia para observar y hallar inspiración en los demás… Luego establecen sus propias normas y crean un estilo distinto.

En cuanto a la arquitectura, Dubái se ha convertido en un ejemplo de propuestas arriesgadas y espectaculares… ¿Se podría decir lo mismo del diseño de interiores?

Han de ir de la mano y es lo que ha ocurrido en las dos últimas décadas, más o menos. Antes, se hacían bellos proyectos arquitectónicos pero la calidad de los interiores no era equiparable. Ahora, lo normal es tener una cierta coordinación desde el principio entre los arquitectos, decoradores, diseñadores de iluminación y paisajistas. El enfoque del diseño se ha vuelto mucho más coordinado y esto ha potenciado el diseño entero, hasta en los detalles más sutiles.

Cocina de Snaidero en Arabian Ranches Dubai

El mercado de los EAU ofrece más posibilidades para los materiales y productos premium de diseño y arquitectura… ¿Cuáles se aprecian más?

Eso es verdad. Hay una sensibilidad por las últimas soluciones de materiales, sobre todo con respecto a los acabados duros (tales como tarimas, paramentos y revestimientos de pared) en el exterior o en el interior; y lo mismo puede decirse de los materiales de paisajismo. Se han convertido en la esencia de los proyectos de arquitectura y de interiorismo.  El mármol “estándar” cedió el paso al mármol “exclusivo”, por ejemplo, en acabados de láser, chorros de agua y superficies. Materiales como la madera, el metal o el cuarzo tecnológico se aprecian mucho, sobre todo en grandes formatos, los cuales se han convertido en el acabado favorito de los clientes más selectos.

¿Los profesionales europeos y árabes tienen maneras distintas de usar el cuarzo y el mármol?

En cuanto a la selección de material, el beige sigue siendo un color dominante en la zona del Golfo, en combinación con tonos parduscos de contraste. En cambio, los europeos suelen preferir tonos más grisáceos y blanquecinos.

 

Responder