Proyectos

Los proyectos más deslumbrantes en un año tan diferente

Por 15 enero, 2021 Sin Comentarios

Tras un año que también ha sido diferente para el sector de la arquitectura, son muchos los proyectos que se han quedado apunto de despegar en 2020. Pero brillarán con seguridad en el próximo año. Hoy en The Decorative Surfaces repasamos tres de los proyectos más extraordinarios que han podido realizarse en 2020. Están caracterizados por la implicación con materiales sostenibles y la creación de magníficas formas asociadas a la naturaleza y vegetación que consiguen crear espacios llenos de luz y energía.

Energía en estado puro en el Museo de Bellas Artes de Houston

Uno de los proyectos es el Museo de Bellas Artes de HoustonLa energía de la luz natural es la protagonista de la última adición realizada en el edificio Nancy y Rich Kinder. Una arquitectura que forma parte del rediseño del campus del Museo de Bellas Artes de Houston (Texas). Este imponente complejo está estructurado por adiciones arquitectónicas de Mies van de Rohe (1958); Rafael Moneo y ahora, de Steven Holl Architects (2020).

La novedosa estructuración del complejo ha conseguido generar una valiosa versatilidad y una inundación del movimiento propio de la naturaleza. Además, debido a la apertura de galerías, Holl ha conseguido que, desde el nuevo vestíbulo de entrada, la mirada del observador descubra una exuberante vegetación que dota la flexibilidad y energía a todo el campus.

Este fluir de energía se encuentra presente desde la azotea hasta la planta baja del edificio. Es, tanto en la porosidad que caracteriza al edificio, como en los techos de estructura orgánica, donde se alberga irradiación de naturaleza. Dicho símil con la naturaleza también se observa en la piel del edificio a partir de tubos de vidrio translúcido que se encuentran con los techos curvos.

Vista aérea del proyecto del Museo de Bellas Artes de Houston

«Nos imaginamos enormes nubes de Texas empujando hacia abajo para crear aberturas cóncavas donde se desliza la luz natural». Steven Holl.

Sostenibilidad y lujo en el Hotel Opus de Dubái

El vacío existencial propio de la complejidad del año que hemos atravesado, se materializa en el edificio Opus en el barrio Burj Khalifa de Dubai. Es una de las aperturas más esperadas de este 2020, y está diseñado por Zaha Hadid Architects.

Este proyecto arquitectónico alberga uno de los hoteles más vanguardistas de ME by Meliá con 74 habitaciones y 19 suites. También 12 restaurantes, incluidos el restaurante japonés Roka y la brasería Maine Land, un rooftop y aproximadamente 5.200 metros cuadrados de oficinas.

Entre los proyectos, el edificio Opus en el barrio Burj Khalifa de Dubai.Exteriormente, la fachada cuenta -como en el caso anterior- con símiles de la naturaleza gracias los materiales utilizados. A través de éstos, se refleja el cielo, el sol y la ciudad. Por la noche, la luminosidad también es protagonista del edificio mediante LEDS controlados individualmente en cada uno de los paneles. Algo que ayuda a crear un halo de lujo característico de la arquitectura de Dubái.

Interior del edificio Opus en Dubai.Interiormente, las formas curvas propias de la arquitectura de Zaha Hadid proporcionan un diseño orgánico muy potente. El compromiso de este edificio con la sostenibilidad se refleja en el aprovechamiento de la luz natural. Se aprovecha tanto en exterior como interior, donde también el ahorro energético es una de sus cualidades.

Naturaleza urbana en Nanjing Zendai Himalayas

El disfrute contemplativo se hace evidente en el último de los proyectos: el centro Urbano Nanjing Zenday Himalayas. Y es que busca aunar la filosofía tradicional oriental y el medio ambiente. Ofrece, así, espacios integrados para quien observa, sin dejar de lado la comodidad y funcionalidad para la vida urbana. Se trata del proyecto más ambicioso de Mad Architects. Se planteó en 2014 como un proyecto urbano a gran escala que abarcaría el centro de la ciudad de Nanjing, al este de China.

Uno de los proyectos de Mad Architects en China.La naturaleza es la verdadera protagonista del último de los proyectos, que fue concebido como un lugar comunitario. Las alegorías al entorno natural se pueden apreciar en sus enormes torres blancas. Éstas simulan maravillosas montañas con cascadas, gracias al material acristalado empleado en su fachada, como si se tratara de cordilleras y ríos modelados por el viento.

Centro Urbano Nanjing Zenday Himalayas, uno de los proyectos de Mad Architects.Este efecto visual se consigue por la unión de la fachada acristalada junto con los perfiles blancos, lo cual ofrece al mismo tiempo estética y funcionalidad. Proporciona así una gran cantidad de luz y ventilación y otorga al edificio un gran componente de sostenibilidad. Además, el agua se concibe como eje conductor que conecta todas las construcciones del complejo. Ya sea mediante hermosos estanques o con arroyos creados de manera artificial.