Decoración

La excelencia a través del espejo

Por 10 septiembre, 2021 Sin Comentarios

La magnitud del elemento reflectante, alcanza su máximo exponente a través de espejo. Este material supone entender el espacio de un modo completamente asombroso. Su juego y magia se traduce en una ilusión óptica que aporta amplitud y espacialidad, en cualquiera de la superficie en el que habite el espejo.

Casa espejada en Italia.

Bolzona, Italia (Estudio Peter Pichler).

Lo decorativo se instaura como principal surgir de este material. Sin embargo, se torna altamente conceptual a medida en el que avanza. No solo la decoración interior, sino proyectos y diseños arquitectónicos contemporáneos. La magnifica excepción de la aplicación de este material en la antigüedad podría suceder en el desaparecido Pharos o Faro de Alejandría. Después de esto se esperarían unos siglos hasta incorporar este elemento en una superficie vertical o mural, como es la Sala de los Espejos del Palacio de Versalles.

Pero la innovación comienza a abrazar a los espejos como elemento sobre el cual interactuar y modelar en esencial. De tal modo, comienza a ser incorporado en estancias interiores cumpliendo cierta funcionalidad. Al mismo tiempo, creando un espacio que carece de materia, y, sin embargo, se sumerge en ella.

En The Decorative Surfaces, hablamos de algunos de los proyectos en los que la aplicación de los espejos cumple con un concepto que va más allá de lo funcional y sirve como transparencia y reflejo de la pureza circundante.

El reflejo interior y la ampliación del espacio

Quizás podría suponerse que el espejo como concepto, trata de atrapar un reflejo de la cotidianeidad cuando se encuentra ubicado en espacios interiores. Situar una fotografía en movimiento en un lugar, es condicionante a nivel vivencial y espacial.

Ejemplo de construcción con espejos protagonistas.

Casa Morgana / J. Mayer H. Image © David Franck (https://www.plataformaarquitectura.cl/)

Gracias a la disposición de estos elementos en el espacio interior, la multitud de sensaciones respecto a la amplitud, profundidad y luminosidad, cambia poderosamente. Elemento funcional y decorativo, puede ser intervenido de manera asombrosa mediante moldeamientos y diseños no convencionales. La incorporación de luces, frente a las sombras, dedica en los espejos un acercamiento al aspecto más artístico de la disposición.

Resulta apropiado ampliar la estancia a través del reflejo de la luz natural que emerge de alguna apertura, así y con la combinación de cromatismo adecuado. El efecto es asombroso ya que permite acentuar la arquitectura y la emoción sustancial del habitar el espacio.

La arquitectura invisible a través del espejo

Conceptualmente, también cuando los espejos son incorporados en las fachadas, alcanzan una sensación propia de la cotidianeidad más pura. Es aquí cuando podría establecerse lo sublime en el diseño de arquitecturas del espejo. Un reflejo del hogar público, un halo de invisibilidad que convoca a espaciar la atmósfera circundante. Que permite reflejar lo llamativo de la rutina.

Las cualidades es este material permiten proporcionar un efecto visual sorprendente.  El observador establece un contacto indirecto con el espectáculo, lo cambiante, el movimiento. La vida real.

En Mark’s House los espejos son protagonistas.

https://architizer.com/

Un ejemplo brillante de esta aplicación reflectante se encuentra en Michigan y el diseño de Mark’s House. Esta arquitectura que cabalga hacia la escultura más pura, es realmente una metáfora llena de conceptos que evidencian la propia cualidad del empleo de este material. El espejo sirve de elemento cambiante y dinámico, revistiendo la fachada de una morfología de casa elevada o flotante.

El significado de tal estructura radica en la historia de Mark Hamilton, un ciudadano imaginario de Flint (Michigan) quien, pierde su hogar debido a una ejecución hipotecaria. La textura del espejo cambia con el clima arrugándose y estirándose en función de la cantidad de humedad atmosférica.

Arquitectura con espejos.

https://www.jebiga.com/

La estructura flotante devuelve a la ciudad hacia la participación. La parte inferior desocupa un lugar en el que la ciudadanía convive en diferentes eventos de carácter cultural. Así pues, el refugio social es el concepto que acompaña a la historia de Mark Hamilton, la historia de la ciudad y sus habitantes. La historia del modo en el que estos construyen ciudad.