Arquitectura

Espacios públicos y arquitectura urbanística

Por 12 noviembre, 2021 Sin Comentarios

Más allá de la aparente vinculación que pudiera existir entre dos disciplinas como la arquitectura y el urbanismo, existe una serie de relación de encuentro y alejamiento. Vínculo que las entiende como objeto de estudio. Lo hace en tanto que se edifica, estructura y ordena el plano urbano a través también, de los edificios arquitectónicos conformados en la ciudad.

El pasado 8 de noviembre, se celebró el Día Mundial del Urbanismo con el pretexto de alcanzar la sostenibilidad en la estructuración del espacio público. Una concienciación necesaria no solo en la planificación del entorno. También en los edificios que conforman el medio en el que se sitian.

Arquitectura y urbanismo confluyen en el Salón Neuhaus.

Salón Neuhaus / Baukooperative» [Neuhaus Salon / Baukooperative] 05 jul 2021. Plataforma Arquitectura.

A partir de la relación entre urbanismo y arquitectura, en The Decorative Surfaces, proponemos una reflexión sociológica, estética y funcional pertinente en la contemporaneidad a través de proyectos públicos que caminan, entienden y vinculan elementos como la morfología, el espacio, la función y la belleza.

Una reflexión que se materializa en los bienales de arquitectura alrededor del mundo. Donde la arquitectura y el urbanismo se aproximan y se oponen, como hemos podido ver en el pasado junio a modo de diálogo en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

La ciudad como lugar de encuentro

Podría suceder que ambas disciplinas no se relacionan en tanto que la arquitectura trabaja de manera independiente. Mientras que el urbanismo abarca todos los elementos que componen el espacio ciudadano. Sin embargo, no es del todo cierto si consideramos la proposición de las buenas prácticas en el entorno arquitectónico. Un edificio de nueva construcción debe entenderse como un todo, más y cuando, se trabaja con construcciones de propiedad pública. Debe responder, debe funcionar integrándose de un modo estético en la ciudad. Las construcciones arquitectónicas tienen, más allá de la funcionalidad, la necesidad de cumplir con el objetivo de armonizar.

Así, un proyecto arquitectónico, no podría entenderse sin un previo estudio urbanístico. Del mismo modo que el urbanismo, no puede ser estudiado sin la consideración de los edificios que habitan en dicho espacio. Ambas disciplinas caminan hacia la mejora de la calidad de vida.

Urbanismo en el complejo cultural y deportivo Centr'Al.

Complejo cultural y deportivo Centr’Al / B-architecten» [Centr’Al / B-architecten] 09 abr 2021. Plataforma Arquitectura.

Y en el centro de todo se encuentra el lugar donde todo sucede: la ciudad. En tal espacio se desarrolla una identidad cultural propia, se establece una relación interpersonal entre transeúntes, la ciudadanía, la estructura pública. Personas que caminan, que deciden por dónde hacerlo a través de estructuras urbanísticas como calles, parques o zonas verdes, plazas y edificios funcionales. Con este último se propone más hincapié por la materialización que supone en el terreno arquitectónico.

El vértice ciudadano y la apertura cromática en Bélgica

Lejos de las necesidades vitales relacionadas con el transporte, la alimentación o la salud, es posible que no se aprecie edificios de alta transitoriedad como los edificios culturales o deportivos de propiedad pública. Tales estructuras, albergan una vida dirigida al bienestar. Suponen un punto de inflexión constante en el marcado desarrollo identitario. Sin ellos, el ser se supone aislado. Con ellos, la comprensión ciudadana crece hacia el crecimiento de la autoestima ciudadana.

Diálogo entre arquitectura y urbanismo en Bélgica.

Complejo cultural y deportivo Centr’Al / B-architecten» [Centr’Al / B-architecten] 09 abr 2021. Plataforma Arquitectura.

Un gran ejemplo es apreciado la ciudad de Vorst, en Bruselas. Pues es, sin lugar dudas, un espacio que establece un diálogo necesario. Estructuras que muestran la apertura y la integración a los distritos que la circundan. Albertpool es una brillante oportunidad de posicionamiento que invita la vibración de esta parte de la ciudad de Vorst.

Sitiado en vértices y esquinas, la ciudadanía se encuentra en áreas públicas de amplitud magnifica, topándose con el auditorio y pabellón deportivo. Una estructura marcada por los volúmenes y la visibilidad. Lo transparente y lo translúcido animan a comprender el lugar de la intersección. Lo compacto y las conexiones se entrevén para charlar con la ciudad de un modo constante y dinámico.

Conversaciones entre arquitectura y espacios verdes, en Austria

Se podría advertir de la necesidad que supone la inclusión de espacios verdes dentro del terreno ciudadano a partir de la configuración del espacio urbano de países como Austria. Atmósferas configuradas para que la vida brote y conviva a través de estructuras que se sumergen entre las nuevas construcciones y las remodelaciones. Así pues, en el Salón Neuhaus se aprecia esa sublime convivencia. Donde el espacio verde circunda, completa y enmarca la estructura.

Arquitectura y espacio verdes en Austria.

Salón Neuhaus / Baukooperative» [Neuhaus Salon / Baukooperative] 05 jul 2021. Plataforma Arquitectura.

La creación de un ambiente homogéneo, venera el terreno y el edificio de un modo mágico, a través de la remodelación consciente con el medio. Un enfoque donde la diferencia se marca a través de la creación de un ambiente íntimo partiendo de la construcción originaria. No se trataba de eclipsar lo antiguo, sino de integrarlo, de suponerlo, de venerarlo. Dicha disolución simboliza la perfección histórica, la simbiosis entre la necesidad futura y el historicismo a través del equilibrio y la profesionalidad.

Estructuralmente, la composición es marcada mediante paneles aislantes de hormigón que reflejan una brillante sensación de equilibrio. El vidrio también se supone como un material que apoya, visibiliza y proporciona calidad a lo sensorial y lo artístico. De tal manera, se configura como una simbolización de apertura al medio ambiente, al mismo tiempo que es desarrollado un factor permeable.

El vidrio como material que apoya lo artístico y el urbanismo.

Salón Neuhaus / Baukooperative» [Neuhaus Salon / Baukooperative] 05 jul 2021. Plataforma Arquitectura.

Estéticamente, tal construcción está marcada por la representación del diseño dominante del edificio originario. Arcos de medio punto juegan, conversan y conectan con la apertura anteriormente expuesta. Así este edificio es un ejemplo del modo en el que. Existe una dependencia latente entre lo antiguo y lo nuevo. Surge una relación obligada entre lo histórico y lo futuro.

Arquitectura y urbanismo: un vínculo inseparable

Y es de este modo como los proyectos conectan, se integran y se tornan flexibles. Para demostrar la convivencia necesaria entre ambas disciplinas: la arquitectura y el urbanismo. Individualizar su estudio y práctica, supondría desarmar el fundamento ciudadano, la convivencia humana y evidentemente, la parálisis del desarrollo identitario del lugar.

 

Responder