Decoración

Espacios abiertos y resolución de exteriores de diseño

Por 27 agosto, 2021 Sin Comentarios

La sensación de liberación y apertura, es una emoción que invita al ser humano a expandir su energía de dentro hacia fuera. En la evolución de los sistemas de apertura del diseño de hogares, se aprecian tendencias que varían de frecuencia. Se considera desde un primer momento como un espacio donde habitar. En 2020, las aperturas a espacios abiertos han formado parte de la búsqueda incansable de la sensación de libertad. No únicamente con la creación de vanos y espacios diáfanos. Sino con la presencia de la terraza o jardín, como lugar donde realizar todas las actividades de la vida diaria.

Ejemplo de espacios abiertos.

https://www.jgarqs.com/

El equilibrio entre interior y exterior, debe ser una asociación entre la construcción y el entorno. También un respeto por la continuidad del diseño del hogar. Existen una inmensidad de aperturas dentro del hogar, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios residenciales. Porches, jardines, balcones, patios, terrazas o miradores. Son algunas de las tipologías que, son y serán tendencia durante los próximos años.

En The Decorative Surfaces realizamos un recorrido por la resolución de espacios exteriores. Un recorrido en relación a su estructura y su decoración interior.

Entre los espacios abiertos, la terraza es una opción.

https://www.jgarqs.com/

Tanto la decoración del espacio, como la incidencia que la luz natural mantiene sobre este, invitan a quien habita a viajar a lugares muy distintos. Así, en función de cómo sean colocados elementos como parasoles, las luces y las sombras se insertan creando una magia propia de la naturaleza.

La combinación cromática de los elementos de diseño que componen el espacio exterior, es un factor clave a la hora de la sensación que se tenga sobre el mismo. Así, los cromatismos más cálidos, junto con otros elementos, acercan al mundo Mediterráneo.

Espacio abierto frente al mar.

El mueble (digital)

Del mismo modo que el cromatismo crea espacios de ensueño, el movimiento del viento se traslada a la disposición de telares. Estos invitan a crear una atmósfera de libertad plena. Respirar cerca del mar, en un espacio exterior amplio, es un lujo para los sentidos. Sin embargo, no siempre se puede disponer de una incidencia como tal. Para la resolución de espacios más pequeños, se pueden emplear alternativas en la decoración y separación del espacio. De esta manera, se establecen atmosferas diferenciadas. Un ejemplo es el modo en el que, a través de elementos como plantas o biombos, dan sensación de amplitud a través del empleo de materiales orgánicos.

Incorporación de plantas y biombos en espacios abiertos.

Sin lugar a dudas, no hay que dejar de pensar en el diseño interior para la configuración y resolución del espacio exterior en cuestión. De tal manera, en multitud de ocasiones, lo exterior invade lo interno. Lo hace  para configurarse como un todo, donde el cuidado por el detalle marca la diferencia de hacer sentir una serie de emociones a quien habita el espacio.

El diseño interior juega también un papel clave en el diseño exterior.

Resulta evidente el modo en el que las terrazas y los espacios abiertos van ganando terreno en el espacio interior. No únicamente de los hogares. Sino también en hospedaje y restauración, pues, es a través de la invocación a la libertad. Una etapa en la que se ha aprendido la importancia del detalle. De lo exterior y su repercusión en las emociones humanas.

 

Responder