Arquitectura

Encuentros de arquitectura en 2019 que no te puedes perder

Por 11 enero, 2019 Sin Comentarios

¿Qué citas nos están esperando este 2019 en el sector de la arquitectura y la construcción? En este artículo os desvelamos algunos de los encuentros que no te puedes perder.

El calendario anual de eventos de arquitectura y construcción tiene marcado en rojo la semana del 4 al 8 de noviembre, cuando se celebra la feria Batimat Paris, una cita bienal que está considerada la más importante del mundo en el sector de la construcción. La feria se divide en siete sectores, entre los cuales destacan los dedicados a estructuras y acabados y decoración.

En mayo, Shangai acogerá la KBC kitchen and Bath China, un foro en el que se presentarán novedades en espacios de cocinas y baños. Entre el 27 y el 30 de mayo, empresas, arquitectos, diseñadores o ingenieros y consumidores del potente mercado asiático y de todo el mundo acuden a una cita en la que se ofrece todo cuanto tenga que ver con cocina y baño. Ese mismo mes, Barcelona alberga el certamen Construmat, que se ha erigido como una de las referencias ineludibles en el panorama internacional. El Salón Construmat se desarrolla del 14 al 17 de mayo en los recintos feriales de Montjuïc y Gran Via por sus dimensiones. En actividades paralelas se presentan las últimas tendencias e ideas del sector.

Y si hay un clásico entre los clásicos, esa ese foro es sin duda el Coverings de Orlando, una de las ferias más importantes de América en el sector de la cerámica, azulejo y nuevas tencnologías en materiales de construcción y revestimentos. Este año se celebrará entre el 9 y el 12 de abril en el Georgia World Congress Center, de la ciudad de Florida.

No habrá que esperar tanto para poder conocer las novedades y tendencias en cuestión de arquitectura y materiales en el sector de la construcción. El próximo lunes 14 de enero se inaugura la BAU Munich, una feria arquitectónica y de materiales de construcción para la vivienda e interiores. Se trata de uno de los acontecimientos más importantes de la industria europea de la construcción y a él acuden todos los líderes. Dura seis días. Y tras ella llega, del 27 de enero al 1 de febrero, la española Cevisama. Empresas de materiales y texturas de todo el mundo se reúnen en Valencia para presentar al mercado sus novedades para baños, cocinas y construcción de edificios. Paralelamente a Cevisama, Feria Valencia acoge Espacio Cocina-Cisi, un foro especializado en mobiliario, complementos y equipamiento para la cocina.

Entre BAU Munich y Cevisama tendrá lugar la Architect@Work London, una prestigiosa feria de arquitectura que se celebra en el Olympia Exhibition Centre de la capital británica el 23 y 24 de enero.

Febrero es el mes de la New England Home Show, en la ciudad de Boston, un foro dirigido a constructores, arquitectos e interioristas en el que tienen cabida novedades técnicas e ideas para transformar los espacios de la casa y los edificios de uso compartido.  También el mes que viene, Amsterdam acogerá (del 4 al 8 de febrero) la Internationale Bouw Beurs, una feria para arquitectos, promotores, contratistas y proveedores de la industria de la construcción, así como de KBIS, un encuentro de referencia en el sector del baño y las cocinas, que se celebra en Las Vegas.

Del 12 al 15 de marzo, se celebra en Sao Paulo ExpoRevestir una de las citas más importantes para arquitectos y profesionales que trabajan con materiales innovadores en el revestimiento: granito, mármol, cuarzo, laminados… El mismo mes se celebra del 6 al 9, Design Shangai, uno de los eventos internacionales  más prestigiosos del mundo y el más importante de Asia. En su sexto aniversario desplegará su actividad en el Shanghai Exhibition Center.

A lo largo del año se celebrarán numerosos foros de reflexión y debate en torno al papel social de la arquitectura organizados por la revista DPA (Documentos de Proyectos Arquitectónicos), publicación profesional y académica de referencia para los arquitectos publicada por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. La Innovación en la Arquitectura, Construcción y Rehabilitación será el motivo de reflexión de este año. El 13 de marzo se celebra este foro en Madrid.  En junio llegará el turno de Málaga; el 7 de noviembre, el de Barcelona y el 28, en Bilbao. El 19 de noviembre., Lisboa acogerá unas jornadas profesionales sobre arquitectura.

Como discipliona creativa y artística, la arquitectura mueve a la reflexión sobre sus usos sociales. Bajo el lema “Arquitectura necesaria”, la Fundación Arquitectura y Sociedad organiza el 11, 12 y 13 de junio la tercera edición de su congreso en Pamplona, que congrega a destacados arquitectos internacionales (Christian Kerez, Álvaro Siza, Dominique Perrault, Bjarke Ingels o Juhani Pallasmaa) y figuras emergentes para abordar la sostenibilidad y la responsabilidad social de la arquitectura.