ArquitecturaDecoraciónSoluciones

El cuarzo tecnológico como alternativa al mármol veteado en el diseño de interiores

Por 4 octubre, 2019 Sin Comentarios

 

El mármol natural es un material muy apreciado por arquitectos desde hace siglos. Su belleza y características técnicas lo han convertido en un elemento indispensable  y algunas canteras como la de Carrara son un lugar mítico en la cultura occidental porque de ahí se extrajeron piezas empleadas por grandes creadores como Miguel Ángel.

Sin embargo, hoy su disponibilidad, como la de tantas materias primas va menguando, pues es un material finito que debe hacer frente a demandas ya no solo de unos países, sino de todo el mundo debido a la globalización.

Por ello, la tecnología, sumada a la experiencia y la creatividad, han tenido como fruto una alternativa prácticamente idéntica en sus cualidades estéticas  y que mejora las técnicas: el cuarzo tecnológico. Es un material que en más de un 90% está compuesto por cuarzo natural, entre un 5% a 7% de polímero de resina y un 1% de pigmentos naturales.

Gracias a la tecnología se pueden crear infinitos diseños inspirados en piedras naturales, con diferentes tonos y vetas. En esa parte estética que además ofrece la posibilidad de elaborar piezas con diferentes acabados, se suma las señaladas mejoras técnicas.

En primer lugar el cuarzo es mucho más resistente que el mármol natural tanto a los golpes como a ácidos habituales en una cocina como el del zumo de limón, mientas que el mármol natural está compuesto por carbonato cálcico, muy sensible a los ácidos.  También cuenta con una porosidad cero, siendo así un material muy higiénico.

A ello hay que sumar su ligereza y plasticidad, características muy apreciadas por diseñadores y arquitectos. Se puede emplear con total facilidad en mobiliario, aplacados de pared, encimeras, suelos… Es muy fácil de manipular para crear troqueles sin que la continuidad de la veta se vea afectada. A pesar de los cortes, siempre se mostrará la veta en todos sus lados y bordes.

Por todo ello, el cuarzo tecnológico es una gran alternativa al mármol natural. En este blog puedes encontrar una gran variedad de ejemplos e incluso un descargable monográfico sobre su uso en interiores.

Responder