DecoraciónProyectosSoluciones

Cómo se crea un diseño de Compac

Por 25 enero, 2019 Sin Comentarios

Dentro de COMPAC se suelen diseñar una serie de trayectorias complejas que van desde la mente del creativo hasta el usuario final. A veces no son caminos rectos, pero desde luego siempre son estimulantes. ¿Dónde nacen las ideas disruptivas que le llegan al cliente de COMPAC? ¿Cómo se materializan? Para conocer al detalle el mapa creativo de la firma de diseño y fabricación de superficies en cuarzo y mármol hemos querido conversar con Miguel Valls, del equipo encargado de producto de COMPAC The Surfaces Company.

¿Cómo es el proceso de producción de un diseño de Compac?

Los pasos son los siguientes: primero hacemos un estudio de mercado y un análisis de tendencias; cuando tenemos eso realizado, pasamos a hacer unas pruebas de prototipado; después, cuando este prototipo está aprobado, hacemos pruebas en planta; y cuando tenemos el diseño definitivo hacemos su lanzamiento al mercado.

¿Dónde buscáis la inspiración a la hora de diseñar?

Hay diferentes medios para inspirarte. Están las ferias de tendencias, de muebles y de diseño. Asimismo, hay otras fuentes interesantes como las revistas especializadas en el que se habla de tendencias o las empresas que asesoran en el mundo de la decoración. También podemos inspirarnos en las peticiones que hacen nuestros clientes: cuando hay una respuesta más o menos común de ahí sacamos una tendencia que se está produciendo en el mercado.

También encontráis inspiración en los elementos naturales, ¿verdad?

Cierto. Si vemos que la tendencia de decoración va hacia las piedras y los productos naturales, nosotros seguimos esa tendencia y recreamos en nuestro producto este tipo de material.

En el momento de diseñar, ¿pensáis más en el arquitecto o en el cliente final?

Nosotros pensamos un poco en todos. Al final lo que hacemos es lo siguiente: si tú piensas en el cliente final, a la vez estás pensando en el arquitecto y también al revés. Hay que pensar que el cliente va con diseños predefinidos en la cabeza, y éstos provienen de lo que han visto en las revistas de decoración, que a su vez recogen todo esto de lo que estamos hablando.

¿Qué problemas suelen surgir en la producción de un diseño?

Las complicaciones que surgen están relacionadas con la materialización del diseño. Cuando tú buscas un diseño, puede que sea algo que tienes muy definido en tu cabeza, pero muchas veces este diseño es complejo a nivel técnico. Esa es la parte más complicada; sobre todo cuando eres una empresa disruptiva como COMPAC, que busca soluciones únicas. Conseguir materializar esas soluciones con métodos tradicionales suele ser complejo.

¿Tu trabajo es completamente creativo o hay una parte más mecánica?

Es 100% creativo. Tanto a la hora de plasmar diseños sobre tablas, como a la hora de idearlos o de pensar cómo llevarlo a la técnica. Ambas, la ideación y la técnica, están fundamentadas en el trabajo creativo.