Entrevistas

Dinara Kasko, la arquitecta de los postres

Por 16 noviembre, 2018 Sin Comentarios

Dinara Kasko

¿Qué tienen que ver la arquitectura y la pastelería? Dinara Kasko es una arquitecta que aplica sus conocimientos al arte de la pastelería, creando piezas reconocidas internacionalmente. Aúnan creatividad, visión arquitectónica e innovación.

Usted estudió arquitectura. Cuéntenos cómo fue su paso por esta disciplina.

Pues sí que tengo una carrera de arquitectura en la que me especialicé en diseño asistido por ordenador. Siempre me ha ido bien y me gusta trabajar en diseño de interiores. Aunque actualmente, no lo hago muy a menudo.

¿Como empezó esta relación entre la arquitectura y la gastronomía?

Crear un pastel es análogo a construir un edificio: hay que trabajar la forma, la magnitud, la composición, la proporción, el color y la textura. La combinación exacta de todos estos factores nos permite crear tanto pasteles como edificios bien equilibrados.

¿Cuáles normas arquitectónicas sigue para construir estos pasteles?

Claro que hay algunas limitaciones en cuanto a la creación de molde: éste ha de ser fácil de usar y tener una base sólida ya que los pasteles de mousse son muy blandos y podrían romperse fácilmente. Entonces, hay que seguir unas reglas y técnicas especiales cuando se crean moldes y pasteles.

¿Cómo definiría su trabajo?

Mi trabajo consiste en tener una idea para luego realizarla. Diseño un modelo con software 3D, lo imprimo en plástico y luego fabrico un molde de silicona con la ayuda de este modelo plástico. Claro, el último paso consiste en crear una receta para este molde y hacer un pastel.

¿Cómo es el proceso de producción? ¿Hace representaciones? ¿Hace uso de una impresora?

No siempre hago representaciones, solamente cuando resulten necesarias. Eso sí, utilizo la impresora 3D constantemente. Como dije antes, primero tengo algunas ideas de lo que quiero crear y luego pienso en cómo realizarlas. Utilizo varios programas de 3D para crear un molde, lo imprimo con una impresora 3D y luego fabrico un molde de silicona. Al mismo tiempo, trabajo en una receta para ese pastel.

¿En qué tipo de diseño o de arquitectura encuentra su inspiración?

Me gustan las creaciones de diferentes escultores—hay tantas que no puedo elegir una sola. Un mismo estilo puede interpretarse de distintas maneras así que me resulta difícil contestar a esta pregunta.

¿Cómo ha evolucionado su estilo?

Hice mi primera colección de pasteles para la revista So Good hace tres años, con la geometría como tema central. Utilicé formas sencillas (círculos, triángulos y cuadros) y tres colores (rojo, negro y blanco). Pasé 2 años trabajando en torno a esta idea, pero luego mi estilo ha ido evolucionando y este año he creado una nueva colección: “Origami”.  Los moldes son más sofisticados y he empezado a usar más colores. Sin embargo, aún sigo el mismo concepto, me gusta trabajar con lacónicos objetos geométricos. Mis pasteles no llevan decoración ya que son objetos de arte o decoración en sí mismos.

¿Hay algún estilo arquitectónico que le gustaría traspasar a la pastelería pero que resulta complicado?

Me encanta el diseño paramétrico. Siempre me han asombrado los objetos de este estilo. Pero de momento, me resulta imposible traspasarlo a la pastelería. Primero, no tengo la experiencia suficiente para poder moldearlo (los programas son complicados) y, asimismo, no sé cómo hacer comestibles a los objetos de este tipo puesto que se rompen fácilmente. Podría emplearlo con el chocolate, pero esto lo convertiría en una escultura de chocolate. Sigo reflexionado sobre cómo traducir el diseño paramétrico en la pastelería.

¿Qué impresión tiene la gente al ver sus creaciones? ¿Tienen miedo de “romper” el pastel?

Siempre se sorprenden. Incluso los pasteleros que vienen a mis clases suelen decir que las creaciones son demasiado bonitas como para cortarlas. Pero a mí no me da miedo partir mis pasteles porque los he creado justamente para que se coman.

Cuéntenos un poco sobre sus proyectos actuales y futuros.

He estado trabajando en muchos. Este verano, inauguré mi estudio en Járkov, Ucrania, donde tengo todo el equipo necesario para hacer mis creaciones. De vez en cuando, doy cursos magistrales ahí. Asimismo, estoy preparando un proyecto para inaugurar una pastelería en los Estados Unidos. A lo mejor, empezaré a estudiar proyectos para abrir pastelerías en Rusia y Catar. También he planificado un curso magistral en EE.UU. Finalmente, tengo algunos proyectos nuevos junto con marcas reconocidas que se darán a conocer próximamente.