DecoraciónInterior design

Consejos de interiorismo para engalanar hogares en Navidad

Por 13 diciembre, 2019 Sin Comentarios

Consejos para decorar tu casa en Navidad

Empiezan a colgar luces decorativas de nuestras calles y crecen abetos gigantes en nuestras plazas. ¡La Navidad está a la vuelta de la esquina! En algo más de una semana celebraremos la despedida del año 2019 y lo haremos tanto en los espacios públicos como en los círculos privados, especialmente en el más privado de ellos: el hogar.

La Navidad es una fiesta para recibir a los seres queridos en casa, de modo que procede dedicar un poco de nuestro tiempo a engalanar nuestro hogar. Las visitas lo agradecerán e incluso nosotros mismos, en la intimidad, avivaremos el ánimo con la decoración festiva. Pero, ¿qué detalles decorativos son los que mejor sientan a nuestros hogares?

¿Cómo decorar mi casa en Navidad?

A continuación, ofrecemos una serie de consejos extraídos de publicaciones de interiorismo y brindados por profesionales del sector. Sobre todo, en base a lo que veremos unos párrafos más abajo, interesa seguir dos líneas maestras en la decoración navideña de 2019: el minimalismo y la apuesta por lo orgánico.

Decántate por uno o dos colores y un estilo concreto

Es indiferente el color que elijas, lo importante es mantener cierta coherencia en toda la decoración navideña. Esa coherencia pasa por elegir detalles y tonalidades que guarden cierta homogeneidad. La elección de dos colores combinables y preeminentes son una buena estrategia para tal fin. Una propuesta sencilla es elegir el blanco y combinarlo con un tono pastel, con lo que se propicia un ambiente relajado e invernal.

Árboles no muy recargados

El tamaño del árbol decorativo va un poco a gusto del consumidor. Pero, en coherencia con el punto anterior, se aconseja no cargar en exceso las ramas con detalles decorativos. Una opción es seguir una vez más la regla de la combinación en pareja y elegir dos detalles –las bolas casi siempre entrarán en el orden de preferencias– que sostengan el peso de la ornamentación.

Una alternativa original al típico árbol navideño consiste en utilizar un vinilo decorativo con forma de árbol navideño. Esa idea reduce el uso de materiales y añade a la estancia un toque de dinamismo y diversión, ideal en fechas que suelen disfrutarse con los más pequeños del hogar.

Cómo decorar el árbol de Navidad

Concentra la atención en un punto

De nuevo, se apuesta por la coherencia introducida en los dos puntos anteriores y se recomienda concentrar la mayor densidad de decoración en un espacio concreto para no generar demasiado impacto en el resto de la casa. Normalmente esto se hace en la zona en la que se ubica el árbol con regalos y piezas complementarias. Otra posible candidata es la chimenea –en el caso de tener una– o incluso algún mueble especialmente simbólico para la estancia del salón –por contener recuerdos de vida–. Una idea para decorar estos rincones es utilizar velas de cartón y otras piezas elaboradas a partir de materiales originales y sostenibles.

No desatiendas el exterior

Ya sea en un jardín privado o en la puerta de acceso al domicilio, decorar el exterior siempre contribuye a generar la sensación de festividad navideña que luego, con los detalles arriba recomendados, se potenciará en el interior del hogar. Los jardines o las terrazas se pueden decorar con varillas de las que cuelgan bombillas pequeñas de luz amarillas, con las que se crear el ambiente de un “jardín zen”.

Por su parte, la puerta puede lucir un detalle complementario y anticipatorio del tipo de decoración que se mostrará en el interior –es decir, elaborado con el material y los colores que se utilizan dentro–. Ya en la estancia, es importante mantener el diseño de luces desarrollado en el exterior.

Reutiliza

Parece que el mundo está empezando a tomar conciencia de las urgencias climáticas y medioambientales. En ese sentido, considerando que la Navidad suele ser una fiesta de abundancia y derroche material, es una buena idea contribuir a la sostenibilidad con la reutilización de elementos decorativos, ya sean estos extraídos de Navidades anteriores o a partir de piezas que ya no utilicemos. En ese sentido, el handmade es una tendencia decorativa interesante que combina bien con las directrices introducidas en los puntos anteriores.

Responder