Arquitectura

Arquitectura modular: diseño y sostenibilidad en tiempo record

Por 30 octubre, 2020 Sin Comentarios

Vivienda construida con arquitectura modular

¿Por qué está en auge la arquitectura modular? ¿Cuál es la razón por la que cada vez más son los arquitectos que trabajan en proyectos modulares? ¿Por qué es más económica la arquitectura modular? Todas estas preguntas se pueden contestar con dos sencillas palabras: tiempo y sostenibilidad.

Arquitectura modular vs. Arquitectura prefabricada

Antes de adentrarnos en el extraordinario mundo de la arquitectura modular, será fundamental marcar su diferenciación con la arquitectura prefabricada. Este tema todavía despierta muchas incógnitas en la industria. La arquitectura modular es la evolución de la arquitectura prefabricada. Mientras que en esta, las piezas unitarias para la construcción se fabrican en el taller y más tarde requieren una puesta en obra in situ -como en la construcción tradicional-; la arquitectura modular realiza la puesta en obra en el taller, llegando a la parcela ejecutadas al completo en fábrica, y esto hace que el impacto en el entorno sea muy superior.

Rápida, estética, práctica y ecológica

La arquitectura modular es rápida y tecnológica. Esto permite reducción de plazos, ajustes de precios y optimización de los recursos. Además, en la mayoría de los casos, no tiene limitaciones de estética o tamaño, siempre que se cumplan todas las normas desde el primer momento de creación al proceso de diseño de los espacios. Es por ello que ha comenzado a ser una de las vertientes de la arquitectura más aclamadas para los expertos. Se consiguen resultados de alta calidad que además cumplen con los estándares de la eficiencia energética. Es más, su fabricación, al no tener apenas residuos como en la construcción tradicional, consigue un menor impacto en el medioambiente.

El tiempo: un valor incalculable

Vivienda de arquitectura modular construida con acero y madera

¿Cuánto vale el tiempo? Se trata de una de las preguntas más difíciles de responder. Máxime si hablamos de procesos de construcción, donde su valor puede ser absoluto. En la industria arquitectónica, el proceso de construcción es el gran desafío de cada proyecto. Los retrasos son más comunes de lo deseable, y vienen provocados por diferentes factores: planificación, recursos humanos, requisitos burocráticos… Y pueden tener consecuencias todavía más costosas, como la percepción negativa del proyecto. Por ese mismo motivo, la arquitectura ofrece la opción de reducir el proceso con la arquitectura modular, manteniendo la calidad y aumentando la sostenibilidad.

Tal y como predica el Modular Building Institute, la construcción modular puede llegar a reducir el tiempo de construcción un 50% respecto a las construcciones convencionales. Además, afirma que, a pesar de tratarse de un proceso en el que un edificio se construye fuera del sitio, siempre se diseñará con los mismo códigos y estándares que en construcción tradicional.

Arquitectura modular y sostenibilidad: el match perfecto

¿Es más sostenible la construcción modular? La respuesta es afirmativa. Uno de los principales motivos es la reducción de residuos en el momento de la construcción. Al construirse en fábrica, en los proyectos modulares todos los residuos pueden ser reciclados y puede haber un control real. Otro de los puntos a favor para esta tipología de construcción, es la reutilización. Los módulos, en la mayoría de casos, pueden reubicarse o renovarse. Evitando así la energía o recursos que implicaría construir un elemento nuevo.

TOP proyectos: casas modulares con materiales sostenibles

La madera y el acero son algunos de los materiales sostenibles preferidos en la arquitectura modular. Las casas prefabricadas de madera son más ligeras y es posible optar por madera reciclada o madera de explotación sostenible, con certificado FCS. Son perfectas para el aislamiento térmico, por lo que el gasto energético se reduce en un alto grado.

La madera es el material que eligió la pareja de arquitectos Tom & Danielle Raffiel para crear su casa modular en Cornwall (Reino Unido). En él afirman sentir una auténtica conexión con la naturaleza. Una de sus principales características es el uso de la madera curvada para su creación.

Arquitectura modular: vivienda de madera

Otro deslumbrante ejemplo de casas modulares sostenibles, es la Casa Vita e Egoin, diseñada por el arquitecto Iñaki Aspiazu Iza. Un proyecto de viviendas ecológicas que ha logrado una arquitectura bioclimática con un consumo de energía diez veces inferior a un edificio convencional.

El acero es otro de los materiales más utilizados para la creación de casas modulares sostenibles. Al tratarse de un material 100% reciclable que ayuda a reducir el gasto energético. Uno de los más significativos ejemplos de diseños modulares construidos con acero como principal elemento es el Hotel Vipp Shelter: portátil, transparente e integrado al completo en la naturaleza.

Arquitectura modular: casa de acero

Madera y acero en un mismo proyecto

Uno de los proyectos más llamativos en lo que a la arquitectura modular se refiere, es el diseño del Estudio Baragaño -el estudio del arquitecto Sergio Baragaño-, de un refugio de montaña en Asturias. La vivienda está diseñada con acero galvanizado y revestido en madera y pizarra. Además, está totalmente integrada en el espléndido entorno de naturaleza.

Arquitectura modular: casa de madera y acero

Casas modulares de diseño: la magia también está en el interior

La arquitectura prefabricada concentra su parte más llamativa en el exterior de las viviendas. Pero el hecho de construirlas a través de la unión de módulos, permite tener ambientes amplios y muy espaciosos. Las casas modulares pueden equiparse con los mismos materiales que se utilizarían en una casa convencional.

Para todos aquellos profesionales del diseño de interiores y amantes de la creación de espacios amplios y elegantes, la arquitectura modular ofrece grandes posibilidades.

Responder