Arquitectura

Arquitectura cromática en exteriores

Por 29 enero, 2021 Sin Comentarios

El color en el arte refleja una parte emocional muy potente: las luces y las sombras. Es a través de las teorías en torno a esta percepción visual originada en el cerebro humano, donde se crea un grupo de reglas y mezclas que ayudan a conseguir el efecto visual deseado.

En la arquitectura, esta armonización de luces y sombras combinada con las texturas que nos ofrecen los diferentes materiales, permiten crear los volúmenes y los espacios. La incidencia de luz determina un tipo de color. Este afecta de manera contundente al modo de entender y sentir el edificio.

Por ser una interpretación nerviosa, el color es capaz de transformar nuestra visión del mundo. Es además una parte necesaria en el diseño edificatorio. En The Decorative Surfaces, hacemos un repaso de los 3 últimos colores del año, planteados por el Pantone Color Institute. Son aplicados a diseños que aprovechan este cromatismo, permitiendo singularizar el resultado.

Amarillo Illuminating en Jaramteo Kindergarten

Para devolver al mundo lo que se merece, el amarillo Illuminating se ha convertido en The Color of the Year en este 2021. Un color que, junto al Ultimate Gray, proporciona esperanza y energía. Se habían perdido tras la calma e introspección del Classic Blue del 19. Esta iluminación está en consonancia con las tendencias arquitectónicas de 2021 de las que hablamos anteriormente en The Decorative Surfaces. La apertura de espacios y necesidad de luz natural se ejemplifica también a nivel de estructura arquitectónica con el jardín situado en Gwangjin-gu (Korea del Sur).

Está diseñado en un tono amarillo vibrante que llena de energía el espacio. También le aporta vida a través de aperturas de grandes ventanales y estructuras geométricas. Estas se elevan de manera positiva ofreciendo ventilación al área.

Arquitectura cromática en Jaramteo Kindergarten.

Fotografía de Gregori Civera.

El material empleado para el exterior son ladrillos amarillos de arcilla sin quemar. Proporcionan la calidez necesaria para obtener una perfecta mezcla con los hogares circundantes. Pero, sin lugar a dudas, es a través de las láminas de aluminio amarillo donde este jardín logra enfatizar la alegría. También la oportunidad de ser interpretado de manera emocional con una sola palabra: Resiliencia.

Classic Blue en Puente High Trestle Trail.

La calma y la tranquilidad es la sensación que evoca el Classic Blue (Pantone, 2020). En este caso es utilizado en el puente High Trestle Trail situado en Iowa, Estados Unidos. Diseñado por el estudio RDG Planning & Design, este puente de peatones es el quinto más largo de EEUU.

Arquitectura cromática: Classic Blue de 2020.

Fotografía de Gregori Civera.

El surrealismo cromático se evidencia en las horas de menor luz natural. Las formas geométricas iluminadas evocan la cultura minera local, así como su geología, de un modo experimental. Este magnifico diseño  se trata más de una instalación colaborativa. Evoca con su cubierta la estructura de un antiguo pozo de mina llevando a quienes circulan, a viajar a través del tiempo y el espacio.

Living Coral en La Muralla Roja

El Pantone que en 2019 se convirtió en The Color of the Year, está presente en la obra de Ricardo Bofill desde 1972. La Muralla Roja es un ejemplo evidente de lo poético del cromatismo en la arquitectura. A través de la suavidad de la gama cromática atenúa las formas y volúmenes del diseño. Aporta, así, un resultado que contrasta con la naturaleza del sitio.

Living Coral en la Muralla Roja.

Fotografía de Gregori Civera.

Su estética fortificada emerge desde las rocas de un acantilado de Calpe (España). Allí evidencia la distensión entre lo público y lo privado. Tiene como referencia la arquitectura popular mediterránea y árabe. Es a través de sus escaleras y zonas de circulación geométricas, donde el cromatismo aporta de manera brillante, la intención de contraste y de continuidad con el entorno.

Es en su fachada donde se puede apreciar el Living Coral planteado por Pantone en 2019. Una gama cromática que deriva de tonalidades rojizas y que ayuda a integrar el edificio y entenderlo bajo su estética natural y lúdica.

Responder